Piden al MOP dragar río Escarrea a tiempo

Temas:

Son dos kilómetros que deben dragarse con urgencia. Son dos kilómetros que deben dragarse con urgencia.
Son dos kilómetros que deben dragarse con urgencia.

El desvío del río Escarrea hacia un canal agrícola que pasa por el corregimiento de Santo Tomás, distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, ha puesto en peligro no solo a la comunidad, sino también al centro educativo básico, el puesto de salud, la iglesia evangélica, la casa comunal, 80 viviendas del lugar y al cementerio producto de las intensas lluvias, por lo que temen una sorpresiva inundación.

La representante de Santo Tomás, Doris Atencio, dijo que desde el pasado mayo, y dado el peligro que entraña el río Escarrea, se le envió una carta al titular de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, para que incluyera las obras de canalización de esta corriente lo más pronto posible en el sector de Monte Grande, pues se temen desbordes y con ello situaciones que lamentar.

“El río Escarrea es caudaloso y más cuando las lluvias son constantes, como se registra actualmente”, señaló.

A los estragos que pudiera causar sumó seis hectáreas de propiedad privada dedicadas a la actividad agropecuaria, fuera de dejar inhabilitadas las vías de acceso.

Atencio manifestó que para solucionar esta amenaza se requiere el dragado de dos kilómetros aproximados del cauce del río.

MOP adelanta

La semana pasada, una comisión del departamento de diseño del MOP realizó los estudios de canalización para el Escarrea, los cuales se remitieron al jefe de la cartera, por lo que en Santo Tomás esperan que se proceda a autorizar o se contrate a alguna empresa para asumir los trabajos de canalización.

Para Mario Miranda, morador del lugar, es preocupante la posibilidad de que se desborde su caudal y cause daños a la propiedad y a las viviendas, especialmente si ocurre en horas de la noche.

“Solicitamos al ministro del MOP que atienda la solicitud de esta comunidad de bajos recursos, pero a la vez una población productiva que no puede darse el lujo de que pueda ocurrir cualquier eventualidad de la naturaleza, si puede prevenirse mejor y a tiempo”, afirma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código