Piden al Mici que ayude a agilizar Paso Canoa

La tramitación se hace lenta por parte de la aduana de Costa Rica, debido a que implementó tarde el proceso del Sica.

Los camioneros de carga de Centroamérica han dado plazo hasta mañana a las autoridades aduaneras de Costa Rica para que agilicen sus trámites en la frontera con Panamá o, de lo contrario, paralizarán el punto fronterizo en protesta por la burocratización del proceso.

Norberto Mendoza, conductor de El Salvador, dijo que la lentitud en los trámites se debe a la tardanza de Costa Rica en incorporarse al Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

“Ellos deben copiar el modelo de Nicaragua, en el que el transportista ni siquiera se baja del camión y en 15 minutos tiene toda su documentación sellada”, explicó, tras asegurar que está en Paso Canoa desde el jueves 5 de julio, con una carga de sillas plásticas para Panamá”, subrayó molesto.

Según Mendoza, el Sica funciona en Nicaragua, El Salvador y Panamá, pero no así en Costa Rica.

La situación creada por la ineficiencia del sistema aduanero costarricense es agobiante, a lo que se suma el no contar con un área para aparcar las mulas. Ello obliga a los camioneros, que en su mayoría trabajan para una compañía y con viáticos limitados, a pagar por un estacionamiento seguro.

Auxilio al Mici

Manuel Mora, de la Asociación de Transporte de Carga de Panamá, estima que el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) debe evaluar la situación que se está dando en la frontera con Costa Rica para asumir acciones tempranas.

En su criterio, debe instalarse un recinto aduanero nacional donde se atiendan todos los trámites de forma unitaria y expedita, y no en el mismo paso fronterizo, donde convergen tanto turistas como camiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código