CONFLICTO

Piden anulación de títulos de propiedad

Junta Agraria de Producción San Martín de Los Llanos de Ocú exige se anule, por fraudulenta, titulación de 72 hectáreas.

Temas:

Los predios en disputa son utilizados por los campesinos para cultivar yuca, ñame y otoe, productos que venden y utilizan para su consumo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Los predios en disputa son utilizados por los campesinos para cultivar yuca, ñame y otoe, productos que venden y utilizan para su consumo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Los predios en disputa son utilizados por los campesinos para cultivar yuca, ñame y otoe, productos que venden y utilizan para su consumo. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Campesinos de la Junta Agraria de Producción San Martín de Los Llanos de Ocú, provincia de Herrera, protestaron ayer para exigirle al Gobierno que anule , por fraudulenta, la titulación de 72 hectáreas de tierras que alegan les pertenecen.

Pancarta en mano, los productores se apostaron en sus predios para llamar la atención de las autoridades.

Valentín Rodríguez, representante legal de esta agrupación, dijo no saber por qué razón el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y el Registro Público avalaron que supuestos antiguos dueños titularan estas tierras, pese a que eran garantía del crédito de un préstamo que mantienen con la entidad bancaria estatal.

Aseguró que se titularon 72 hectáreas, aunque la intención era titular 24 más.

Rodríguez destacó que la Junta Agraria San Martín cuenta con los derechos posesorios de 153 hectáreas de tierra que tenían en un principio.

Eulogio Flores, uno de los campesinos, manifestó que estas tierras se titularon desde 2006, y que a pesar de que presentaron una demanda de anulación ante la Anati, nada se ha resuelto.

Sostuvo que ante esta situación no les ha quedado otra salida que trabajar con recursos propios, porque ya no son sujetos de crédito por parte del BDA.

“Lo que queremos es que se resuelva esta situación, y que se nos respete el derecho de tener un pedazo de tierra”, sostuvo Flores.

Explicó que estos predios constituyen el único patrimonio de los lugareños agrupados en la Junta Agraria, y que los utilizan para cultivar yuca, ñame y otoe, productos que además de comercializar utilizan para la alimentación de sus familias.

Consultados sobre este tema, funcionarios de la Anati en Herrera se limitaron a indicar que no manejan información al respecto.

ANTECEDENTES

Una resolución fechada el 21 de septiembre de 2005, firmada por el entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, y el viceministro, Erick Fidel Santamaría, señala que 12 campesinos de Los Llanos de Ocú se vieron beneficiados con la devolución de 107 hectáreas de tierras que en 1972 les expropió la Junta Agraria de San Martín.

A estos campesinos se les expropiaron sus tierras ese año, cuando el general Omar Torrijos conformó los asentamientos campesinos.

En 1990 los dueños de estos terrenos regresaron a sus predios, pero en 2002 volvieron a ser expulsados por los miembros de la Junta Agraria, quienes incluso quemaron una casa.

Este último año la Dirección Nacional de Reforma Agraria, por medio de una resolución, concedió los derechos posesorios de los terrenos en disputa a Justa Maure y Faustino González, entre otros.

Sin embargo, este dictamen fue apelado por César Omar Pinilla, en representación de la Junta Agraria San Martín. Desde 2005 los campesinos regresaron a sus tierras.

Justa Maure, una de las propietarias, dijo que aún recuerda cómo en 1972 les destruyeron las parcelas de arroz, los árboles de guaba, aguacate y palmeras que tenía en sus predios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código