GOBIERNO busca VALIDAR CONCESIONES mineras

Piden anular acuerdo sobre cerro Cabra

Los veracruzanos se preparan para defender un patrimonio del que emanan fuentes de agua para varios poblados.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) demandó ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la nulidad del Acuerdo Municipal No. 24 de 5 de abril de 2012, aprobado por el Consejo Municipal de Arraiján, que declaró zonas protegidas a cerro Cabra y otras áreas de este distrito.

En su demanda, el MEF argumenta que la aplicación del Acuerdo No. 24 “causará graves perjuicios económicos al Estado”, fuera de las demandas que, por daños y perjuicios, podrían presentar los concesionarios y contratistas que actualmente llevan a cabo inversiones en las áreas declaradas como protegidas.

Según la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) existen cinco empresas con estudios de impacto ambiental aprobados para explotación de minerales no metálicos en cerro Cabra.

Se advierte, además, de la violación de la Ley 5 de 1993, relacionada con el manejo de las áreas revertidas. Así mismo, de la Ley 21 de 1997, que regula el Plan Regional para el Desarrollo de la Región Interoceánica y el Plan de Uso, Conservación y Desarrollo y la Ley 38 de 2000.

Dayanara Cáceres, presidenta del Concejo de Arraiján, indicó haber remitido un informe de conducta solicitado por la CSJ.

Aseveró que en dicha demanda el MEF “está pesando en los intereses económicos” más que los de la comunidad. Negó que cerro Cabra sea parte de las áreas revertidas.

Cáceres subrayó que la declaratoria de nulidad implicaría la entrada de las empresas mineras a explotar los recursos minerales existentes en el emblemático cerro.

A su vez, Claudia Bárcenas, asesora legal del Concejo, dijo que se trata de “una demanda política que busca proteger intereses económicos” de empresas que persiguen la explotación minera en Veracruz.

Aseveró que las leyes supuestamente violentadas no son aplicables, puesto que cerro Cabra forma parte de las tierras de la Dirección de Reforma Agraria. Por ello, resaltó que el MEF “se equivocó de cerro”.

La jurista dijo estar confiada en que la CSJ favorecerá en su fallo al Municipio de Arraiján, el cual cumplió con todos los requisitos de la Anam para declarar a cerro Cabra y otras como zonas protegidas.

La aprobación del Acuerdo No. 24 de 5 de abril de 2012 se dio con base a los reclamos de los veracruzanos ante la aprobación de un contrato de concesión de 501.92 hectáreas para explotación de mineral no metálico por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Posteriormente, el Mici rectificó la cifra, indicando que se trataba solo de 72 hectáreas las aprobadas por la Anam en favor de una empresa minera, Cantera del Istmo, S.A.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código