FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

MÁS DE 100 MIL AFECTADOS

Piden cierre de fábrica por contaminar La Villa

Vecinos de Chitré, La Villa y otros poblados que consumen agua del río La Villa exigen que las autoridades sean enérgicas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. Vecinos de Chitré, La Villa y otros poblados que consumen agua del río La Villa exigen que las autoridades sean enérgicas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
Vecinos de Chitré, La Villa y otros poblados que consumen agua del río La Villa exigen que las autoridades sean enérgicas.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

El cierre definitivo de la empresa alcoholera Campos de Pesé S.A. y la indemnización de los 100 mil azuerenses afectados por la contaminación causada a río La Villa exigió ayer un grupo de herreranos y santeños, durante una protesta realizada en el parque Unión de Chitré.

Tras soportar un intenso aguacero, profesionales, trabajadores y amas de casa se apostaron en el gazebo del parque, y con pancartas en mano coreaban “ríos para la vida, no para la muerte”.

La protesta surge luego de que el pasado lunes, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), le pidieran a la población de las dos provincias no consumir el agua de los grifos, tras haberse detectado la presencia del herbicida atrazina en su caudal.

Milcidades Pinzón, sociólogo azuerense, expresó que este es un mensaje alto y claro para que los empresarios entiendan que Azuero no es un cañaveral, y que los que viven en esta península no son sus peones. “Estamos exigiendo políticas de estado firmes, sanciones ejemplares para la empresa, al igual que la indemnización para las 100 mil personas que están siendo afectadas por la contaminación del río ".

Acto seguido, condenó al Minsa y al Idaan, luego de calificar de inadmisible que hayan esperado tantos días para ahora decir que el agua no debe consumirse.

Los quejosos exigieron un monitoreo constante de la calidad del agua que se le suple a los azuerenses, ya que no es casual que en esta región se tenga el nivel de cáncer más alto en este país.

Idaan responde

Al respecto, personal del Idaan y Sinaproc distribuyó agua en carros cisterna y en botella. Además, se instalaron dos plantas purificadoras en el río Parita, y otras dos en pozos artesanales en Calle Abajo de Chitré.

El director ejecutivo del Idaan, Abdiel Cano, sostuvo que se toman muestras del río Caimito en Peña Blanca de Las Tablas, para ver si es viable la utilización de sus aguas para instalar una planta portátil o paquete.

Habla la empreSA

Ayer, la empresa Campos de Pesé aclaró que en días recientes se vio afectada por un incidente fortuito relacionado con el manejo de vinaza, aduciendo que esta es una sustancia orgánica biodegradable, que no perjudica la salud humana.

Sobre la presencia de atrazina en el río La Villa, ofreció toda su colaboración a las autoridades en sus investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código