Piden comisión de la verdad por crimen del cura Gallego

A juicio del sociólogo Víctor Jordán, el pueblo estaría dispuesto a perdonar a todos los responsables del crimen.

Temas:

Pese a los 44 años transcurridos, los santafereños no olvidan al cura colombiano. Pese a los 44 años transcurridos, los santafereños no olvidan al cura colombiano.
Pese a los 44 años transcurridos, los santafereños no olvidan al cura colombiano.

Amplios sectores de la provincia de Veraguas coinciden en solicitar al actual gobierno que nombre una comisión de la verdad, para que esclarezca las muertes y vejámenes cometidos durante la dictadura militar, entre estos la desaparición del sacerdote colombiano Héctor Gallego, que estiman es una deuda moral e histórica para con los panameños.

Víctor Jordán, sociólogo veragüense, recordó que la llegada del desaparecido sacerdote colombiano a Santa Fe significó un cambio rotundo de las condiciones socioeconómicas y políticas en esa región, puesto que Veraguas estaba inmersa en la miseria, atropellos, latifundismo y analfabetismo.

Sacrificio y muerte

El trabajo que hizo Gallego en Santa Fe fue inspirado en la nueva Iglesia, a través de la evangelización con la palabra de Dios y el sacrificio que lo llevó hasta la posible muerte, porque tras 44 años de su desaparición aún se preguntan ¿dónde está el cuerpo del cura de Santa Fe?, indicó el sociólogo.

Recordó que desde que comenzó su trabajo en San Francisco y Santa Fe, siempre intentaron silenciarlo a través de los militares con el general Omar Torrijos y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, pues estaban preocupados por la efervescencia de los movimientos campesinos que se organizaban en las comunidades, señaló.

La verdad es necesaria

A juicio del sociólogo, el pueblo panameño estaría dispuesto a perdonar a todos los posibles participantes en la desaparición del religioso, de llegarse a esclarecer el hecho mediante una comisión investigadora.

Los actos en recordación de los 44 años de su desaparición física se inician hoy, a las 8:00 a.m., con una caminata. A las 9:00 a.m. será la misa de acción de gracias y luego un acto cultural con un encuentro de delegaciones de indígenas, campesinos, ambientalistas y cooperativistas que asistan a Santa Fe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código