empresarios de colón

Piden frenar violencia e inseguridad urbana

La incertidumbre en que viven los colonense no da tregua ni al personal médico del hospital Manuel Amador Guerrero.

Temas:

Un agente de seguridad abaleado es recogido por peritos del Ministerio Público en el inicio de un año violento en la ciudad de Colón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez. Un agente de seguridad abaleado es recogido por peritos del Ministerio Público en el inicio de un año violento en la ciudad de Colón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.
Un agente de seguridad abaleado es recogido por peritos del Ministerio Público en el inicio de un año violento en la ciudad de Colón. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diómedes Sánchez.

Tan solo en la primera semana del nuevo año se han reportado cuatro homicidios, tiroteos y robos, que mantienen en zozobra a la comunidad colonense que clama por mayor seguridad en las calles.

En el trágico año 2013 se produjeron 75 muertes, reflejo de que la violencia e inseguridad ciudadana están muy lejos de erradicarse de la provincia.

Frente a esta situación que amenaza a toda la sociedad colonense, la Cámara de Comercio e Industrias de esta ciudad se hizo eco del clamor popular en contra de las repetitivas acciones criminales.

Un comunicado del gremio, que firma su presidente, Anacleto Ceballos, condena estos actos de violencia que el año pasado cobraron la vida del sacerdote Aníbal Gómez, de 69 años, y que este nuevo año ya suman cuatro, más frecuentes hurtos, así como el reciente robo y agresión contra adultos mayores “que con saña y cobardía fueron maltratados y violentados en su residencia”, en referencia a los abuelos del vicepresidente de la cámara.

En el comunicado se demanda que las autoridades nacionales y locales ataquen con prioridad la ola de violencia que asola el país y cumplan con sus obligaciones constitucionales y legales de dar seguridad y sosiego a los asociados, sin maquillar la ola de violencia.

Emitirán decreto

Jorge Bordanea, gobernador de la provincia, informó que se emitirá un decreto para intentar minimizar la violencia y brindarle tranquilidad a los lugareños.

A su vez, Alex Lee, representante del Barrio Sur, informó que se programa una marcha contra esta actitud agresiva que está afectando a la juventud, además de exteriorizar su preocupación por los últimos hechos delictivos que han alarmado y sembrado el desasosiego actualmente.

Disfunción social

Para Ernesto Vega, sociólogo colonense, esto solo refleja antivalores que existen en una familia disfuncional, en la que se unen factores como el hacinamiento, desempleo y la desintegración, que se traduce en que los jóvenes al observar en sus casas estas carencias, son presa de delincuentes que los reclutan a temprana edad para cometer delitos.

“Es una cascada de factores que llevan al joven a la desesperanza, pero que en estas agrupaciones delictivas reciben protección y le hacen experimentar una especie de familia”, explicó.

En tanto, la Policía Nacional informó ayer de la captura de cuatro sujetos presuntamente involucrados en la muerte de Jesús Manuel Rivas, quien falleció de manera violenta en horas de la noche del 5 de enero , en la calle 8 avenida Central.

Médicos también

Otro sector que no está a salvo de esta espiral de violencia que aqueja a Colón es el que labora en el hospital Manuel Amador Guerrero. Por ello, las autoridades de este nosocomio también reforzaron su seguridad.

Omar Ramos, director médico, informó que una de las medidas adoptadas es el cierre de la puerta principal en horas de la tarde y la noche, permitiendo solo el ingreso por el cuarto de urgencias, para controlar el flujo de personas ajenas que ingresan y salen del hospital.

Tanto el personal médico y paramédico ha sido objeto de hurtos, robos y agresión en plena faena laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código