Alta incidencia de niños con problemas congénitos

Temas:

El centro Reintegra no tiene personal especializado disponible para la atención.ESPECIAL El centro Reintegra no tiene personal especializado disponible para la atención.ESPECIAL
El centro Reintegra no tiene personal especializado disponible para la atención.ESPECIAL

palabra clave

En las zonas rurales de Chiriquí cada vez es más frecuente el nacimiento de niños con problemas congénitos, por lo que sus pobladores piden que el fenómeno sea investigado.

En todo el país, el 12.5% de la población tiene algún tipo de discapacidad, mientras que en Chiriquí este promedio se eleva a 18.5%, dijeron fuentes oficiales.

Piden investigar causas de discapacidad

La elevada incidencia de nacimientos de niños con problemas congénitos en zonas rurales de la provincia de Chiriquí amerita que las universidades e instituciones de salud pública realicen investigaciones que determinen los factores que pudieran estar propiciando este fenómeno, afirmó Gisela González de Barrera, coordinadora regional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación.

Advirtió que en Chiriquí, el 18.5 % de la población padece algún tipo de discapacidad, mientras que a nivel nacional este índice es del 12.5%.

Según el censo de población de 2010, en esta provincia había 14 mil 663 personas discapacitadas, de las cuales 3 mil 357 tenían retraso mental y 515 parálisis cerebral, entre otras.

“Es necesario que el Estado apoye nuestras universidades e instituciones para que investiguen por qué en comunidades como El Tejar de Alanje se registra una mayor incidencia de nacimientos de niños con discapacidad”, manifestó González de Barrera.

En tanto, el director regional del centro Reintegra, William Kelso, advirtió que la progresiva incidencia de problemas congénitos, como parálisis cerebral, rebasa la capacidad de las instalaciones y del recurso humano especializado disponible en estas instalaciones de atención integral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código