ANAM ADVIRTIÓ A LA ANATI QUE SON ÁREAS PROTEGIDAS

Piden investigar venta de refugio playa La Barqueta

La comunidad de Alanje, el representante del corregimiento de Palo Grande y la misma Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) en Chiriquí están solicitando una investigación sobre tres títulos de propiedad otorgados a la familia Araúz por parte de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), sobre terrenos que forman parte del Refugio de Vida Silvestre La Barqueta.

Los planos aprobados son: el No. 04/01/04/51911 aprobado el 26 de julio de 2011, de 18 hectáreas + 8 mil 883.93 metros 2, a Ana María Araúz Anguizola; el segundo plano, No. 04/01/04/ 61909 aprobado el 29 de julio de 2011, de 54 hectáreas+ 6 mil 952.78 metros 2 a Las Olas, S.A.; y el tercer plano, el No. 04/01/04/61908 aprobado el 26 de julio de 2011, de 37 hectáreas +668.70 metros 2 a Las Olas, S.A.

Investigación

Francisco Sánchez, morador de Alanje, explicó que la investigación busca conocer la verdad sobre la compraventa irregular de estos terrenos, que suman 187 hectáreas, segmentados en nueve planos que van desde Boca de Hacha hasta Boca de Los Espinos.

Indica que el problema es que la Anati ha otorgado títulos de propiedad en un área protegida, por lo que estima que el Gobierno tiene que frenar este acaparamiento, dado que una sola familia no puede adueñarse de toda una franja de playa.

Lo grave, señala Sánchez, es que la Ley 80 de 2009 prohíbe la titulación en áreas protegidas y los planos elaborados están dentro del Refugio de Vida Silvestre. “Da vergüenza ver cómo funcionarios de la Anati se dedican a elaborar y aceptar planos en un área que no se debe titular y es un delito que debe investigarse, pues son muchas anomalías que se dan en esta zona”, recalca.

Martinelli prometió

En el mes de agosto, cuando el presidente, Ricardo Martinelli, llegó por primera vez a Alanje, se le informó del descontento del pueblo para con lo que se está dando en La Barqueta, a lo que respondió: “¡eso no va!”.

“El mandatario sabía lo que estaba ocurriendo en esta playa. Ahora esperamos que cumpla con su palabra”, afirma Sánchez.

El presidente del Comité Pro Rescate de Playa La Barqueta, Leonel Aparicio, indica que la familia Araúz se ha tomado 21 kilómetros de playa, más de la mitad de la costa, y la quiere vender para hacer condominios.

A su vez, Efraín Quintero, representante de Palo Grande de Alanje, señaló que al conocer la situación interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Personería de Alanje para que se investiguen los cinco planos aprobados por la Anati y que están dentro del área protegida.

Habla la Anam

El jefe regional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Nicomedes Jiménez, dijo que se reunieron con las autoridades de la Anati en Chiriquí, y les indicaron lo que estaba pasando y que debían ser cuidadosos, porque estos son terrenos de áreas protegidas que no pueden adjudicarse ni titular.

El 8 de septiembre de 2011, la Anati en Chiriquí remitió una nota al despacho superior en Panamá, advirtiendo que estos planos ya aprobados afectan terrenos de áreas protegidas, sumado a que presentan deficiencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código