Piden reforzar huertos en comunidades comarcales

En una parcela de 30 metros se pueden cultivar habichuelas, ají pimentón, pepino, apio y repollo, para consumo y venta.
Roberto Quintero muestra orgulloso su parcela hortícola ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González. Roberto Quintero muestra orgulloso su parcela hortícola ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.
Roberto Quintero muestra orgulloso su parcela hortícola ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.

Los programas de huertos comunitarios en la comarca Ngäbe Buglé son la respuesta más efectiva para paliar el hambre y la desnutrición que afecta a un gran segmento de su población, aseguró Juan Bejerano, cura párroco de Llano Ñopo.

“Cambiar las costumbres y la mentalidad de los ngäbes sobre agricultura artesanal es difícil y toma tiempo, pero los huertos comunitarios son una oportunidad de producir los alimentos requeridos para mejorar la nutrición y la economía familiar de este pueblo”, acotó.

Bejerano solicitó al Gobierno continuar y ampliar el programa de huertos comunitarios en la región comarcal, donde más del 40% de la población padece hambre y desnutrición.

En la región el Despacho de la Primera Dama de la República y el Programa de Ayuda Nacional desarrollan proyectos similares, con el apoyo técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

El presidente del Comité de Salud de Llano Ñopo, Roberto Quintero, destacó el potencial que hay en diversas áreas de la comarca, donde la agricultura de subsistencia se limita al arroz, frijol, maíz, plátano y yuca.

“Hemos demostrado que con una adecuada asistencia muchos sectores pueden convertirse en campos fértiles para producir granos, verduras, inclusive productos hortícolas que solo se han producido en tierras altas de Bugaba”, apuntó.

Quintero destacó la necesidad de que el Estado aporte fertilizantes, apoye la comercialización y promueva a nivel educativo la producción de alimentos.

“En una parcela de 30 metros cuadrados cultivo habichuela, ají pimentón, pepino, apio, repollo y otros; ya realicé mi primera cosecha de ají pimentón y de repollo, una parte la consumió la familia y el resto la vendí a vecinos”, afirmó Quintero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código