un humedal de importancia para ríos de darién

Piden revisar títulos en lago Matusagaratí

Según el biólogo David Saucedo, a esta laguna le quedan pocos años de vida debido a los cientos de drenajes que la secan.

Grupos ambientalistas y pescadores del distrito de Chepigana, en especial del corregimiento de Río Iglesias y otros, están solicitando a la nueva dirección de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), la investigación a fondo de las titulaciones que se han hecho dentro de los humedales de Matusagaratí.

Sostienen que hace una década la laguna de Matusagaratí aparecía con una superficie de 49 mil 249 hectáreas. Sin embargo, ahora ya no llega a las 10 mil hectáreas.

Esta laguna, ubicada en la latitud 8°33.3, longitud 7°07.93, se clasifica como un caudal de agua o lago y que como laguna está considerada la más grande del país.

La población se pregunta qué se hicieron las más de 40 mil hectáreas que ahora no se registran en los mapas actuales. Esta es la preocupación de los pescadores, ecologistas y del ciudadano común que reside en Darién.

Lucío Abadía, pescador de Tucutí, señaló que la captura de pesca ha disminuido drásticamente en los cuatro últimos años y esto se debe, precisamente, a la destrucción de la laguna de Matusagaratí, debido a que fueron desecando cientos de hectáreas de este humedal para su venta entre los años 2005 y 2008, a pesar de que se hacía pública denuncia de esta anomalía.

Indicó que en 2007, el Comité Alianza por un Mejor Darién realizó un evento público cuyo enfoque central fue denunciar la deshidratación y venta de este humedal, pero que las autoridades se cruzaron de brazos para verificar si hubo actos de corrupción en las titulaciones otorgadas, ya que la laguna está dentro de la reserva hidrológica del Filo del Tallo.

Francisco Valencia, productor pesquero de Río Congo, planteó que los estudios señalan que este humedal es crucial como desovadero de millones de crustáceos (camarones) y muchas otras especies marinas. No obstante, con los drenajes realizados, la alteración del ecosistema, rellenos, constantes quemas, aplicación de fungicidas e insecticidas, se ha destruido el hábitat de estas especies.

Al respecto, el biólogo David Saucedo, quien realiza estudios sobre la vegetación darienita en los humedales y el Filo del Tallo, dijo que a la laguna de Matusagaratí le quedan pocos años de vida, porque al este tiene inmensos canales de drenaje para secarla y sembrar arroz y otros productos, en tanto que al norte, sur y oeste se han invadido y comercializado grandes extensiones de estas tierras, que han sido deforestadas por los agricultores y ganaderos.

Se intentó conocer la versión de la Anam sobre la depredación de este humedal, sin embargo, sus responsables en Darién no quisieron hacer ningún comentario sobre las denuncias de los grupos ambientalistas .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código