LOS HIGOS DE PARITA, HERRERA

Piden segregar tierra de un asentamiento

Muchos beneficiarios de estos asentamientos han sido víctimas de despojo por carecer de recursos para legalizar sus tierras.

La Asociación Higueños Unidos de la comunidad de Los Higos, distrito de Parita, pidió al Gobierno que acabe de segregarles las tierras del asentamiento campesino que ocupan y que declare ilegal la venta de 47 hectáreas que pertenecen a este sitio.

Vladimir Riquelme, presidente de la agrupación, dijo que tras varios años de lucha no ha sido posible que las tierras que ocupan y cultivan les sean traspasadas legalmente a la asociación.

“Estamos a la espera de que se nos dé una respuesta definitiva”, advirtió.

Riquelme opina que aunque los vecinos de Los Higos cultivan sus tierras, no dejan de sentir temor de que en cualquier momento puedan ser desalojados. “Así como se vendieron 47 hectáreas a $70 mil, no descartamos que otros avivatos decidan, de igual forma, vender el resto de las tierras”, subrayó.

Por ello, exigió al Gobierno que se pronuncie y que de una vez por todas declare ilegal la venta de esas tierras, porque la Ley 43 de 1999, en su artículo 44, prohíbe taxativamente la venta y alquiler de las tierras pertenecientes a los asentamientos campesinos.

“Así como se consumó la venta de esas 47 hectáreas, hay otros avivatos que no cultivan sus lotes, pero que sí los alquilan, a sabiendas de que ello es ilegal”, precisó.

Algo complejo

En tanto, el gobernador de Herrera, Nilo Murillo, estima que la solución del conflicto que pesa sobre este asentamiento es complejo, por cuanto dentro de él hay terrenos que pertenecen a particulares, fuera de que son varias las instituciones que están involucradas en este problema.

Anati, sin poder

Para Adolfo Rodríguez, director regional de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), esta entidad carece de competencia para mediar en este conflicto.

“Allí, el Estado otorgó un título de tierra colectivo a nombre del asentamiento campesino, por lo que la Anati deja de tener competencia en el tema”, precisó.

Según el funcionario, es el Ministerio de Desarrollo Agropecuario el que pudiera revocar la adjudicación del título colectivo otorgado al asentamiento campesino para que entonces la Anati pueda intervenir y otorgarles títulos individuales.

oRÍGENES

Los asentamientos campesinos fueron creados por el gobierno del general Omar Torrijos en 1969.

En Panamá llegaron a operar 247 asentamientos campesinos, con más de 35 mil hectáreas de tierras, y adquirieron deudas por $90 millones. Tras el fracaso del programa quedó pendiente un saldo de $8 millones.

La Ley 43 de 1999 autorizó al Banco de Desarrollo Agropecuario a condonar las deudas pendientes de estas agrupaciones agrarias, cuyos integrantes adujeron que no fueron debidamente capacitados para administrar y llevar al éxito sus proyectos agropecuarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código