Policía despeja acceso a Bonyic y arresta a 12 manifestantes nasos

Un grupo de indígenas nasos que había cerrado nuevamente el acceso a los 700 trabajadores del proyecto hidroeléctrico de quebrada Bonyic, en la región del Teribe, distrito de Changuinola, despejó ayer voluntariamente la vía al presentarse un contingente de policías con arreos antidisturbios.

Si bien no se dieron enfrentamientos entre indígenas y agentes policiales, los uniformados procedieron a arrestar a 12 de los manifestantes, remitiendo a la Policía de Menores a tres adolescentes, en tanto que el resto fue trasladado a la Gobernación de la provincia.

La semana pasada, este grupo indígena mantuvo cerrado el acceso a la presa de Bonyic durante nueve días, accediendo a dialogar con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, para evacuar reclamaciones relativas a la revisión de la indemnización por las tierras inundadas, entre otros temas.

Esta vez, su vocero, Agapito Castillo, explicó que habían vuelto a cerrar el acceso a los trabajadores porque desean que el acuerdo se plasme en un documento formal que dé paso a una negociación con la empresa.

Los otros puntos de las reclamaciones de los nasos incluyen el problema de la contaminación del río Teribe, que recibe las aguas de la quebrada Bonyic; los sitios arqueológicos detectados en el área y la apertura de nuevas plazas de empleo para más indígenas.

Jairo Sam, abogado de los manifestantes, informó que han interpuesto una acción extraordinaria de hábeas corpus a favor de los retenidos que siguen a órdenes de la Gobernación, a fin de obtener su libertad, ya que considera que la detención ha sido ilegal, pues carece de procedimiento.

Capturan sospechoso

En otro tema que mantiene convulsa a la comunidad bocatoreña, agentes de la Policía Nacional, en conjunto con personeros del Ministerio Público, lograron capturar ayer a un sospechoso relacionado con la violación y homicidio de una menor de nueve años, el pasado 21 de septiembre, en Almirante, Changuinola.

El subcomisionado de la Policía Nacional, José Manuel Ortega, adelantó que el hombre, de 49 años y de nacionalidad costarricense, muestra serios indicios que lo vinculan con otros casos de violación de menores ocurridos en el área.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código