CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Posible contaminación del río Antón alertan en El Valle

Residentes, organizaciones turísticas y ambientalistas no quedaron satisfechos con las explicaciones que ofreció el Grupo Eleta, que construye el proyecto Paseo El Valle, un centro comercial de 30 locales que abrirá en septiembre, ni con los argumentos de la firma H2O, la cual diseñó el modelo de la planta de tratamiento de aguas servidas que utilizará este mall en El Valle de Antón.

La molestia de los moradores nace al observar en su comunidad la abertura de una zanja sobre la vía y la instalación de una tubería de 24 pulgadas que avanza por el sector de Las Medinas y desemboca en el río Antón.

A través del corregidor Gustavo Dember se invitó a la empresa para que explicara cómo operará el sistema de disposición final de las aguas residuales y pluviales.

La empresa afirmó que la mejor alternativa es instalar una planta impermeable.

Tanques sépticos

Oneida Guerra, moradora de El Valle, sugirió colocar un tanque de gran capacidad para que los desechos queden allí y luego sean succionados por un cisterna como se hace con los tanques sépticos, alternativa que no es aceptada por la promotora.

Los pobladores no quedaron plenamente convencidos de si el río Antón será o no el receptor de algunos desechos. Por fuentes extraoficiales aducen que el caudal recibirá un 10% de las aguas tratadas, pero H20 rechazó este planteamiento , aunque no convenció a la mayoría.

Permeabilidad

Una preocupación que introdujo el ambientalista y biólogo Mario Bernal es que el suelo en El Valle es altamente permeable. Un estudio de la fundación Conser V.A., de 2007, sobre la profundidad a que se encuentra agua en esta zona, indica que puede hallarse de 3 a 10 metros de profundidad.

Además, si el 75% de los ríos que forman la cuenca hidrográfica en El Valle están contaminados, “no se puede aceptar que un supuesto 5% o 10% de las guas tratadas vayan a parar al río Antón, y sobre todo al tramo del concurrido chorro de Las Mozas”, acotó Bernal.

“Consideramos que las autoridades de Salud deben vigilar las plantas de tratamiento”, indicó .

Durante la cita fue notoria la ausencia de autoridades del Ministerio de Salud. La oficina de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de El Valle envió al inspector Manuel Bernal quien participó y aseguró que en El Valle se han hecho inspecciones de muchos locales comerciales que descargan sus aguas en el río y se han emitido resoluciones al respecto, pero, no hay supervisión.

No habrá riesgos

Gustavo Guillén, inspector de la obra y representante del Grupo Eleta, respondió que el mall cuenta con una planta de tratamiento impermeable conectada con varias cámaras entre sí, hasta llegar a una piscina de hormigón que sirve de depósito, en donde se descompone toda la materia sólida y en la cual el residuo líquido también es tratado.

Un porcentaje mínimo o el 5% de ese líquido se prevé que sea irrigado y absorbido por el suelo, precisó, y aclaró que descartaron el sistema tradicional de tanques sépticos porque el suelo de la región posee un nivel freático muy elevado, a tal grado que se abre una fosa y en 24 horas se inunda.

La planta, a su juicio, es más eficiente; se le dará supervisión cada tres meses y no generará ruidos, por ser subterránea. Su vida útil está entre 18 y 20 años, además no ha sido utilizada.

Juan Purcell, representante de H2O, diseñador del sistema, aseguró que con esta planta el agua residual y pluvial llegará hasta un 95% degradada. El resto será atacado con dosis de cloro. Añadió que el sistema opera las 24 horas, lo que reduce el material sólido y desechos.

Es más, afirmó, no habrá tal contaminación como alega la comunidad, pues el pequeño porcentaje que quedará de la degradación, un 5%, es aceptable y es el que comúnmente llega con cierta dosis de cloro a los cuerpos acuosos, ríos y mar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código