REVISIÓN DEL BUQUE NORCOREANO COMENZARÁ EL 12 DE AGOSTO

Pospuesta llegada de expertos de la ONU

El aplazamiento se debe a los múltiples problemas que han tenido las autoridades locales para descargar la nave.
Ayer fueron descubiertos 12 motores para aviones MIG 21, previamente reconocidos por el Gobierno de Cuba. LA PRENSA/Humberto Rueda. Ayer fueron descubiertos 12 motores para aviones MIG 21, previamente reconocidos por el Gobierno de Cuba. LA PRENSA/Humberto Rueda.
Ayer fueron descubiertos 12 motores para aviones MIG 21, previamente reconocidos por el Gobierno de Cuba. LA PRENSA/Humberto Rueda.

Para el 12 de agosto próximo fue pospuesta la llegada al país del comité de expertos del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que inspeccionará el cargamento bélico hallado a en el buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido el pasado 10 de julio.

La información fue confirmada ayer por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, quien además detalló que el aplazamiento de la visita de los expertos se acordó el pasado lunes, a petición suya, después de una reunión de la delegación diplomática de Panamá ante la ONU, encabezada por el embajador Pablo Thalassinos, con las autoridades del Consejo de Seguridad.

Explicó que el aplazamiento se debe a las dificultades que han tenido para descargar los 250 mil quintales de azúcar depositados en las cinco bodegas de la nave, proceso que después de 15 días se acerca a 25%.

Precisó, en tal sentido, que en principio no tenían suficientes contenedores para sacar los quintales de azúcar del buque y luego no disponían ni de un sitio para depositarlos ni de camiones para transportarlos.

Por ello, dijo, se designó como depositario de la carga al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Coclé y desde el pasado fin de semana no solo se aumentó el número de cadetes y policías que trabajan en el trasiego, sino que además se comenzó a contratar peones y camiones, que son pagados por el Estado, aunque aclaró que al final del proceso “alguien tendrá que reponerle esos recursos a Panamá”.

En cuanto al destino del azúcar, informó que se mandó a hacer un estudio para determinar en cuánto tiempo se dañaría y en función de ello tomar medidas. Expertos le han adelantado que en el estado en que se encuentra, cruda, puede durar un año sin descomponerse.

Afirmó que por ahora está descartada su comercialización en el mercado local.

La delegación de expertos de la ONU, que tenía previsto llegar a Panamá el próximo lunes 5 de agosto, tiene como misión revisar si con el envío del cargamento bélico por parte de Cuba a Corea del Norte se violó el embargo impuesto a esa última nación a partir de 2006.

Mulino también le respondió al expresidente cubano Fidel Castro, que el pasado domingo declaró que con la captura del buque se “intentó calumniar” al gobierno de la isla al presentarla “engañando” a la ONU e imputándole una “doble conducta”.

“Respeto lo que dice, pero por parte de nosotros no [se ha calumniado a nadie]. Panamá no ha emitido juicios de valor en este caso [...] hemos seguido los lineamientos de la ONU”, indicó.

“Fueron ellos los que admitieron la propiedad de la carga y sobre eso no hay mucho que decir”, acotó.

Inspección

Por su parte, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, informó que al terminar de vaciar la primera de las cinco bodegas del buque e iniciar ese proceso en la segunda, han sacado un total de 13 contenedores con equipo bélico, tres de los cuales fueron abiertos ayer y en su interior había 12 motores de MIG-21, que se suman a otros tres previamente bajados de la nave y totalizan los 15 reconocidos por Cuba.

Precisó que también descubrieron cinco estaciones de comando para el control de misiles, una de las cuales fue bajada ayer de la nave.

Caraballo confirmó que los 35 tripulantes siguen detenidos en la base aeronaval de Sherman, y que continúa el proceso en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código