NI EL MIVIOT NI EL BANCO HIPOTECARIO RESPONDEN

Precaristas de David piden lotes al Gobierno

Familias precaristas esperaban el domingo a los candidatos del CD para solicitar su apoyo y obtener un lote, pero estos no se dejaron ver.

Las más de 400 familias que invadieron terrenos del Banco Hipotecario Nacional (BHN) en la zona de Los Abanicos, de la ciudad de David, piden hablar con el presidente Ricardo Martinelli para que se les conceda un terreno para construir su casa y dejar de vivir como precaristas.

Desde hace un mes, tanto el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), como el BHN les advirtieron de que estaban invadiendo terrenos de esta última entidad. Se les prometió realizar una evaluación socieconómica para poder otorgarle terrenos a solo 107 familias, pero al momento nada se ha hecho.

Este grupo de familias protestó este domingo, a escasos metros del centro de votación de las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD), en la escuela Antonio José de Sucre, para solicitarle al candidato presidencial que llegara a sufragar que se le cumpliera la promesa, pero ello fue infructuoso, ya que fueron avisados oportunamente y ninguno llegó al lugar.

Días antes se habían presentado a la casa del diputado oficialista Rogelio Baruco para pedir su apoyo, pero este les cerró el acceso y no los recibió, lo que enardeció a muchas de los manifestantes que en la pasada campaña ayudaron al político.

Walkiria García Fuentes, dirigente y vocera de las familias precaristas, informó que ellos, ahora 541 familias, aún permanecen en el terreno del banco, y que solo piden un lote para vivir.

“Se está pidiendo un pedacito de tierra que se pueda pagar con letras accesibles y que hagan una evaluación exhaustiva de cada uno de nosotros para saber quiénes merecen con urgencia y quiénes pueden esperar o no lo necesitan, pero aún no lo han hecho”, puntualizó.

El terreno que ocupan es de 6.7 hectáreas y ese predio se va a medir y supuestamente se le va a entregar a algunos, pero lo cierto es que desean que a todos les corresponda un pedazo.

Al respecto, el director regional del Miviot, Carlos Araúz, dejó claro que esta entidad no tiene lotes para asignar. “Ellos están en un terreno del BHN y se les conversó sobre una evaluación social, la cual aceptaron, pero cuando personal del Miviot fue a hacerla, la rechazaron, porque solo se les iba a dar a unos cuantos y no a todos”, relató.

Sumado a ello, contó que se les habló de un proyecto a construir en esta zona de Los Abanicos, similar al que se hizo en Curundú, en la capital, mediante el cual se le iba a entregar apartamentos a 700 familias, pero tampoco lo aprobaron. En aquella ocasión eran 443 familias; ahora, son más de 500.

Una fuente del BHN aclaró que a la fecha no se ha procedido al desalojo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código