Presentan polémico proyecto Puerto Verde

Zona afectada estaría formada por las islas Largo Remo, Samba Bonita y el área de fondo de mar a utilizar.
Sergi Sugranyes iPalet, uno de sus promotores, explica detalles de la obra. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diomedes Sánchez. Sergi Sugranyes iPalet, uno de sus promotores, explica detalles de la obra. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diomedes Sánchez.
Sergi Sugranyes iPalet, uno de sus promotores, explica detalles de la obra. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Diomedes Sánchez.

El proyecto Puerto Verde Panamá Atlántico, a construirse en el corregimiento de Cativá, afectará 132 hectáreas de manglar y 22 hectáreas de coral, aunque la empresa promotora alega tener un plan de mitigación, dijo Sergi Sugranyes iPalet, uno de sus promotores.

Sugranyes aseguró que se tienen 108 mil 956 dólares para invertir en este renglón, explicando que las 132 hectáreas de manglar que se afectarán serán compensadas con la reforestación de 2 mil 500 hectáreas de manglar, además de preservar 723 hectáreas de dicha especie vegetal en la zona cercana al proyecto.

Frente a la afectación de 22 hectáreas de coral se contempla restaurar 88 hectáreas, que irá acompañada de un centro de estudio biológico.

La zona afectada estaría formada por las islas Largo Remo, Samba Bonita y el área de fondo de mar usado para la obra.

De acuerdo con Sugranyes, el proyecto solo está a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA), que actualmente se halla en su etapa de consulta pública.

Para ello se celebró en días pasados el foro público que exige este proceso, en el cual participaron 100 personas, entre ambientalistas y residentes de las comunidades impactadas por este puerto multimodal.

Zuleika Pinzón, directora de la Fundación para la Protección del Mar, manifestó hace poco a La Prensa que las respuestas del foro no fueron satisfactorias.

Dijo que el próximo jueves 8 de mayo presentarán como organizaciones ambientales sus observaciones para ser añadidas al EIA.

“Habrá daños no solo en el lugar donde se levantará el puerto, sino también alrededor. Siento que estas afectaciones van ligadas a la falta de un plan de planificación en el territorio tanto marino como terrestre”, acotó.

En la Autoridad Nacional del Ambiente informaron que el EIA aún no ha sido aprobado y está en evaluación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código