MUERE PACIENTE

Primer caso de KPC en Chiriquí este año

El afectado salió positivo con la bacteria, aunque las autoridades de Salud afirman que falleció por otras patologías que no identificaron.

Temas:

Ante el caso presentado en el hospital Rafael Hernández, de la ciudad de David, se han extremado los controles de bioseguridad y aislamiento de pacientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. Ante el caso presentado en el hospital Rafael Hernández, de la ciudad de David, se han extremado los controles de bioseguridad y aislamiento de pacientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
Ante el caso presentado en el hospital Rafael Hernández, de la ciudad de David, se han extremado los controles de bioseguridad y aislamiento de pacientes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Un paciente que esta semana llegó al hospital Rafael Hernández de David y que fue diagnosticado con Klebsiella Pneumoniae Carbapenemasa (KPC) murió, convirtiéndose en la primera víctima de este año afectada por esta bacteria en la provincia de Chiriquí.

No obstante, las autoridades de Salud indicaron que la muerte se debió a otras patologías, que no dieron a conocer.

Este hecho provocó que se extremaran los controles de bioseguridad y aislamiento de pacientes en este nosocomio.

Manuel Guerrero, director médico, explicó que al paciente se le realizó un examen que se aplica desde 2011 a todos los que ingresan a la unidad de cuidados intensivos, como medida preventiva, y dio positivo.

Añadió que también se le aplicó la prueba a las personas que estuvieron con el afectado y que el resultado fue negativo.

Dijo que desde el momento en que el paciente salió positivo por KPC, se procedió con la evaluación por parte del equipo de nosocomiales e infectología, que determinó que se trataba de un paciente colonizado y no infectado, o sea, tenía la bacteria pero no se le habían manifestado los síntomas.

PRESENCIA

En Chiriquí el primer caso de KPC apareció en 2011, en un paciente hospitalizado por problemas pulmonares.

Se trató de ubicar la cantidad de afectados con esta bacteria el año pasado en dicha provincia, pero en la Dirección Ejecutiva Nacional de Comunicaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) se indicó que averiguarían y devolverían la llamada, pero hasta el cierre de la edición no fue así.

CERRADO

En tanto, en la ciudad capital el pasado 16 de este mes las autoridades médicas del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social dieron por cerrado el brote de KPC, luego de que en los últimos seis meses no se hayan reportado pacientes afectados.

Un comunicado de la CSS señaló que lo anterior se produce tras la implementación del plan Tolerancia Cero a las bacterias nosocomiales.

Este programa, indicó Lizka Richards, directora ejecutiva nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, se sustenta en la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad que se implementaron, como lavado de manos, aislamiento de pacientes positivos, restricción de visitas, ampliación de las unidades de cuidados intensivos y el uso de equipos de alta tecnología para desinfección.

Para la aplicación de estas medidas aplicadas durante el brote de KPC, dijo que se contó con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud.

Richards agregó que esto logró reducir a menos del 4% las infecciones nosocomiales en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en un período de cinco años, las cuales se encontraban en niveles críticos.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, que tardaron 23 meses, se acreditó que la KPC fue “determinante o contribuyente” en la muerte de al menos 23 personas. También se determinó que el personal médico actuó con negligencia en estos casos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código