Primera afectación en melón y sandía

Una semana después de que las lluvias cayeran en la mayoría de los campos de producción agrícola en la provincia de Los Santos, ya se comienzan a observar las afectaciones en los cultivos de sandía y melón que se están cosechando para la exportación hacia el continente europeo.

En un balance preliminar se tiene que las lluvias aumentaron el costo de producción en un 20%, indicó Analeidys Chen, administradora de la empresa Mensabé Export & Import, S.A., ubicada en Santo Domingo de Las Tablas.

De las 70 hectáreas de sandía que se sembraron para la exportación, cerca de 20 se han visto afectadas, mientras que 15 hectáreas, de las 30 sembradas de melón amarillo, están consideradas como pérdidas.

Ante esta situación, los productores han tenido que invertir en agroquímicos para controlar el surgimiento de plagas y enfermedades en los sembradíos.

De acuerdo con Chen, los cultivos, sobre todo de exportación, son productos que solo admiten agua por goteo, por lo que las lluvias ocasionan graves daños a la producción.

Las consecuencias negativas de las afectaciones se observan cuando el producto llega al destino final en el mercado internacional, alrededor de 15 días después.

La fruta proveniente de los campos donde cae la lluvia llega sucia a las plantas procesadoras, por lo que el personal demora más tiempo en empacarla.

Además, las frutas que no son recogidas pocos días después de los aguaceros comienzan a rajarse y a pudrirse. Indicó que ya hay parcelas en donde la fruta está con manchas y con un color amarillo, lo que imposibilita exportarla en esas condiciones a los mercados de Francia, Alemania y Holanda.

Alexis Bravo, presidente de los agroexportadores, reiteró que los daños aún no han sido cuantificados, porque todavía se está en el proceso de cosecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código