Primera audiencia del SPA solo duró 13 minutos

El magistrado Castillo dijo que al implementar el SPA se consolida la modernización de la administración de justicia.

El nuevo modelo del Sistema Penal Acusatorio (SPA) se estrenó este fin de semana en la ciudad de Santiago, con una primera audiencia que apenas duró 13 minutos y que dejó en evidencia la agilidad de algunos procesos de administración de justicia en materia penal en la provincia de Veraguas.

Aunque el SPA entró en vigencia el viernes 2 de septiembre, en el Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas, no fue hasta la tarde del sábado cuando se dio la primera audiencia en la jurisdicción veragüense.

El primer hecho juzgado mediante el SPA fue la supuesta violencia doméstica sufrida por una dama residente en la ciudad de Santiago. La jueza de Garantías, Edith Guizado, decretó el desalojo y alejamiento de la vivienda por 30 días para el supuesto agresor de la mujer, con lo que garantiza su seguridad.

En la audiencia actuaron en representación del Ministerio Público la fiscal Cádiz de Canto y el abogado defensor del imputado, Jacob Orribarra.

Objetivo cumplido

Juan Francisco Castillo, magistrado coordinador de la implementación del SPA, comentó que el inicio de este sistema ha llenado todas las expectativas y se espera que sobre la marcha se vayan corrigiendo algunos contratiempos que puedan surgir en su puesta en vigencia.

El funcionario reiteró que en estos primeros días de entrada en vigor del SPA quedó demostrado que el principal objetivo, que era aplicar un método ágil y garantizado al mismo tiempo, se ha cumplido en las dos primeras audiencias realizadas tanto en Coclé como en Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código