FESTIVAL ACUÁTICO MÁS ATRACTIVO DEL PAÍS

Princesas suben a reinas y engalanan Carnaval del Zaratí

La tradición se deriva de los indígenas, que paseaban a sus princesas en una balsa ataviada por las aguas del mágico río.

Son 42 años los que celebra el más vistoso y especial Carnaval acuático del país, el de Penonomé.

Fue en 1970 cuando por primera vez una reina se paseó montada en una rústica balsa por el famoso balneario de Las Mendozas, que cada año congrega a miles de turistas extranjeros y nacionales para apreciar el tradicional desfile del Carnaval acuático penonomeño.

Don Jorge Lombardo (q.e.p.d.) contaba que la idea de hacer un Carnaval diferente en Penonomé surgió en 1970, cuando era alcalde de Penonomé Guillermo Tatis.

Él, junto al Club 30-60, decidió realizar un desfile en el río y pasear a la reina del Carnaval de ese año en una balsa, emulando a los indígenas y campesinos que en épocas antiguas bajaban sus cosechas hacia a Penonomé a través del río Zaratí.

La historia cuenta que la primera en pasearse por las aguas del Zaratí en una balsa fue Bertilda Guardia.

Cacique Nomé

Años más tarde se cambió esta tradición y para que cada comparsa se luciera se escogía una princesa en honor a la princesa Zara, hija del cacique Nomé, que según la leyenda se ahogó en las aguas de este río.

Al ritmo de la murga, e incluso de samba, las princesas se bogan por el río, admiradas por cientos de nacionales y extranjeros que acuden a apreciar la actividad.

Innovación

Aunque la tradición del paseo de balsas se da cada sábado de Carnaval, este año la junta de carnaval ha querido innovar y según dijo la presidenta de la organización, Yaneth de Fifer, se busca ascender las princesas a reinas.

Si bien la decisión del cambio no fue aprobada por todos, este año cuatro simpáticas jóvenes representantes de la mujer penonomeña, rindieron culto a esa tradición de más de 40 años y cual diosas salidas del agua, brindaron toda su alegría y donaire al público que colmó el famoso río.

Comparsas

Los Corsarios, Los Nuevos Cascabeleros, Los Alegres de El Bajito y Los Acuarios presentaron a sus reinas o princesas montadas en lujosas balsas adornadas con animales y flores, en un despliegue de colorido, que como siempre fue del agrado de los espectadores.

Yaneth de Fifer, presidente de la junta de Carnaval, dijo estar satisfecha, pues cada año se brinda un mejor espectáculo en el río, sobre todo porque este es el atractivo principal del Carnaval penonomeño y eso es lo que se quiere promover ante la gran cantidad de turistas internacionales que se dan cita para apreciar tan lujoso desfile.

Peligró el carnaval

Las fiestas del rey Momo comenzaron y todo parece andar sobre ruedas. Sin embargo, la realización del Carnaval acuático estuvo a un tris de empañarse por un viejo litigio inmobiliario.

Se trata de la disputa que por años han sostenido por la propiedad del popular balneario de Las Mendozas, sede del desfile de balsas del sábado de Carnaval, una familia y el Municipio de Penonomé.

La familia Candelaria, propietaria, según sus representantes, del terreno donde el municipio ha desarrollado varias infraestructuras que son, precisamente, las utilizadas durante la época del verano y Carnaval.

Vieja propiedad

Boris Dolande Candelaria, uno de los propietarios, explicó que su familia es dueña de esta finca desde 1923 y para sustentarlo cuentan con títulos de propiedad y un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Coclé, que certifica dicha propiedad, por lo que exigen al Municipio de Penonomé que les deje ejercer sus derechos sobre el terreno.

Dolande Candelaria aclaró que con su reclamación no intentaba impedir la celebración de los carnavales acuáticos penonomeños, sino, por el contrario, que los mismos se desarrollen, pues están dispuestos a permitir el tránsito peatonal y que las personas que pretendan operar negocios en el área, lo hagan bajo autorización expresa de la familia.

Polémico reclamo

Dolande dijo que todos los terrenos en donde está ubicado el balneario, las escalinatas, la cancha de baloncesto y hasta los sanitarios son propiedad de su familia, por lo que cercarán el área si es necesario.

Según consta en documentos de la familia Candelaria, el Juzgado Segundo de Circuito de Coclé, ramo civil, emitió sentencia No. 012 de 2011, relativa al proceso sumario de división y venta del terreno de la finca No. 1800, inscrita en el tomo 217, folio 472 en Penonomé, finca de 14 hectáreas, en donde se reconoce la propiedad de los Candelaria.

Municipio acciona

Conociendo el reclamo de la familia Candelaria, la Alcaldía de Penonomé interpuso un recurso cautelar de medida de protección y conservación del terreno donde está ubicado el balneario ante la jueza segunda del Circuito Civil de Coclé, Yazmín Agrazal, quien admitió el recurso y nombró al Municipio de Penonomé administrador del bien.

El alcalde de Penonomé, Carlos Jaén, aclaró que el municipio no está en litigio con la familia Candelaria, porque el área en mención no es de propiedad municipal, sino de los posibles herederos de Harmodio Arias, a quien los Candelaria vendieron ese terreno en la década de 1920.

Indicó que luego de la decisión de la jueza de circuito, el Municipio está realizando otros trámites legales para la prescripción del dominio, pues el área es utilizada por el Municipio hace más de 40 años por lo que pasó a ser un bien municipal que ha sido mantenido y en donde se han construido varias infraestructuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código