TUBÉRCULO SE EXPORTARÁ A EUROPA

Producción de etanol a base de yuca veragüense

Diariamente se están produciendo 500 litros de etanol, aunque la meta es generar unos 7 mil 500 litros.

Unos 200 productores de yuca de áreas rurales de la provincia de Veraguas se han propuesto conquistar el mercado europeo con la exportación de este tubérculo y sus derivados.

Además, proyectan sacarle un beneficio extra para que a futuro se convierta en la materia prima para la producción de etanol para biocombustible.

Para ello, los agricultores que por años se han visto limitados a perder sus cosechas, por la falta de acceso al mercado local, han iniciado un proyecto conjuntamente con una empresa situada en la comunidad de Los Remedios, corregimiento de La Peña de Santiago, para sembrar más de 700 hectáreas para la exportación.

En el área ya se puso en funcionamiento la primera planta de producción, procesamiento y empaque de yuca parafinada y pelada para la venta y consumo nacional y la exportación a países como Holanda, España y Francia.

ALTERNATIVA

Abelardo Quintero ha dedicado gran parte de su vida a sembrar y producir yuca. Señala que la alternativa que se le está dando a los agricultores es buena, debido a que históricamente este producto se perdía por la falta de oportunidades de comercialización.

Lamentó que en algunos casos los productores se limitan a sembrar para subsistencia y no se arriesgan a expandir la actividad, por el hecho de aspectos como el pésimo estado de los caminos de producción y la falta de mercados para la comercialización.

Fran Van Hulle, gerente de la empresa que trabaja en conjunto con los productores, adelantó que en los próximos tres meses se podrían estar exportando los primeros contenedores con yuca.

No obstante, manifestó que la meta es que para el próximo año, con el producto ya posicionado en Europa, se pueda ampliar la capacidad de la recién inaugurada planta.

En la actualidad esta planta está produciendo entre tres a cinco toneladas diarias de yuca para el mercado local y la exportación, aunque el objetivo es construir una planta con mayor capacidad.

De acuerdo con la planificación de la empresa, el producto para el consumo local y de exportación será la yuca parafinada, la cual será procesada con cera de parafina para extender su período de vida por cuatro semanas antes del consumo.

Igualmente se producirá la yuca pelada, cuyo período de duración es más largo antes de su consumo y luego de pasar por un proceso de limpieza estará lista para vender a plantas procesadoras de alimentos y a restaurantes.

BIOCOMBUSTIBLE

Van Hulle adelantó que por el momento la etapa de producir bicombustible está en fase experimental, ya que por ahora se está produciendo 500 litros de etanol diarios. Sin embargo, a largo plazo se pretende ampliar la planta de destilación de la yuca para generar unos 7 mil 500 litros por día.

El empresario comentó que la idea de producir un alcohol que sirva para generar un biocombustible a base de yuca nació en el año 2005, tomando en cuenta el hecho de que este producto tiene altos niveles de rendimiento y es ideal para producir etanol.

Para ello, Van Hulle indicó que también se analizaron experiencias similares al visitarse países como Brasil, Colombia, Costa Rica y Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código