SECTOR PECUARIO

Producción lechera en Azuero cae 50%

Pequeños y medianos ganaderos alcanzan un rendimiento de productividad inferior a los cinco litros de leche por vaca en un día.

Temas:

Un trabajador arregla los garrafones vacíos que en otros tiempos estarían llenos de leche producida en tierras santeñas. Un trabajador arregla los garrafones vacíos que en otros tiempos estarían llenos de leche producida en tierras santeñas.
Un trabajador arregla los garrafones vacíos que en otros tiempos estarían llenos de leche producida en tierras santeñas.

La producción láctea en la región de Azuero, específicamente en la provincia de Los Santos, ha caído en 50%, informaron ganaderos con fincas afectadas desde hace cinco meses por la falta de pastos y agua.

Mercedes De León, camionero de la ruta que transporta leche en esta zona, manifestó que de los 3 mil litros que acarreaba diariamente durante la temporada lluviosa, actualmente solo traslada 800 litros por día.

Añadió que ese mismo comportamiento se observa en el resto de las rutas de transporte de lácteos que se movilizan en la provincia, debido a que el ganado ha rebajado de peso por la ausencia de agua y pasto.

Cristina Rodríguez productora, sostuvo que desde el pasado enero, cuando dejó de ordeñar en su finca, no ha podido reactivar la actividad para producir los 40 litros diarios que suministraba su hato.

Adujo que al igual que ella otros ganaderos en toda la provincia santeña enfrentan esta situación, debido a la escasez de agua en los predios, e incluso hay algunas fincas que todavía poseen pastos, pero no tienen ganado, porque no hay agua.

QUEBRADAS SECAS

Máximo Cedeño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Las Tablas y miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos, indicó que la mayoría de los hatos ganaderos están tomando agua en los pocos pozos que quedan, porque las quebradas se secaron.

Las zonas más críticas por la falta de agua son el distrito de Macaracas, el área del arco seco, desde Santa Ana hasta Guararé y Santo Domingo, regiones donde se han secado los ríos Estivaná, Sario Salado, Mensabé, El Hato y Guararé.

RESES con PESO HUMO

El ganado que aún pasta por la región ha bajado un 40% de su peso y 50 % en la producción de leche, porque solo están tomando agua dos veces al día, lo que torna la situación “muy crítica y ya hay miles de dólares en pérdidas”, informó Cedeño.

Reiteró que hay animales que solo está consumiendo líquido dos veces al día, cuando debe ser el triple, debido a que solo hay agua en charcos, lagunas y en algunos manantiales.

EL ÚLTIMO VASO

Panamá ocupa la última posición entre los países productores de leche de la región.

Los 6 mil pequeños y medianos productores que generan leche Grado C alcanzan un rendimiento de productividad inferior a los cinco litros de leche por vaca en un día, según datos oficiales.

Por ello, anualmente la industria importa unos 130 millones de litros de leche, lo que se traduce en una dependencia del mercado en 46% del producto foráneo.

En el país el 85% de la producción de leche fluida está en manos de pequeños y medianos productores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código