RENACIMIENTO PRODUCE EL 40% DEL TOMATE NACIONAL

Producción de tomate cae 15% en la frontera

Productores piden al Gobierno que atienda el sector agrícola y frene tanto el contrabando como las importaciones.

Las fuertes lluvias que han estado cayendo sobre la provincia de Chiriquí, están causando serios daños a la producción de tomate lo que ha provocado la merma del 15% de las siembras, situación que preocupa a productores de Renacimiento.

En este distrito fronterizo se produce el 40% de la producción nacional de tomate, a la cual se dedican unos 300 productores que cultivan más de 25 hectáreas del producto.

Se estima que el costo de producción por hectárea de tomate, por planta, tiene un precio cercano a 1.50 dólar, y en cada hectárea se siembran unas 30 mil plantas.

Pérdidas

Ernesto Ameth Lezcano, presidente de la Asociación de Productores de Renacimiento, dijo que en el caso del tomate la lluvia está afectando la producción, a lo que hay que sumarle los altos costos del combustible, fertilizantes y el aumento en el pago a los obreros. Todo ello, aunado al contrabando, golpea la producción, aseguró.

Según Lezcano, la cantidad de lluvia es tal, que hay lugares en donde no escampa. La gran humedad que hay afecta el fruto, que adquiere un hongo que acaba con la hoja. Al no tener hoja la planta, el fruto se maltrata y el sol termina afectándolo.

Mida pide auxilio

En torno al contrabando de tomate y otros productos, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) solicitaron apoyo al Consejo Municipal de Renacimiento para realizar operativos en conjunto y poder contrarrestarlo en esta zona fronteriza.

Berísimo Martínez, director regional del Mida, solicitó a los miembros del Consejo Municipal que se conviertan en entes multiplicadores de estos operativos para reprimir el ilícito con el fin de que los agricultores tengan los beneficios adecuados.

Actualmente se realiza un operativo con instituciones de seguridad y de Migración, las alcaldías y la Gobernación de la provincia para controlar el contrabando de productos agropecuarios y de otros productos.

Municipio responde

El alcalde de Renacimiento, Onelio Miranda, dijo que las autoridades municipales los van a apoyar, porque ellos están en un sector fronterizo muy sensitivo.

Entre los productos que más se trasiegan de forma ilegal en el sector figuran el ají, tomate, pimentón y otros.

Kieswetter promete

En tanto, en Breñón, Renacimiento, el titular del Mida, Emilio Kieswetter, aseguró que pondrá todo su esfuerzo para frenar las importaciones de papa, poroto y cebolla, así como de otros productos agrícolas.

El ministro Kieswetter informó que se reunió el fin de semana con los productores de la provincia de Chiriquí para trabajar, en conjunto, en una estrategia que permita parar las importaciones, especialmente cuando la cosecha está en el nivel más alto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código