BAJA EL HECTAREAJE

Producción tomatera desaparece en Azuero

Sembrar este fruto ya no es una opción para 130 agricultores que por años se han dedicado a estas labores.

Unas 5 mil toneladas menos de tomate industrial, de las 10 mil programadas, sacarán este año los agricultores azuerenses, debido a que no tienen las condiciones para lograr un buen rendimiento, y menos un mercado para su venta.

Actualmente, el único comprador del tomate industrial, conocido como perita, es la fábrica Nestlé, que les compra este producto a $8 el quintal, y que anualmente necesita un aproximado de 14 mil toneladas para poder elaborar sus productos.

“La desaparición de la producción tomatera ya tiene fecha de cumpleaños, pues no hay apoyo de ningún tipo”, aseguró Celestino River, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de la provincia de Los Santos.

A manera de ejemplo, dijo que las mangueras que utilizan en el sistema de riego están muy deterioradas para hacerle frente al próximo ciclo agrícola.

Ante la reciente puesta en ejecución del tratado de promoción comercial con Estados Unidos, Rivera es del criterio de que los 130 tomateros que se dedican a la actividad en la provincia de Los Santos no pueden competir con un “monstruo”, como lo es Estados Unidos.

Los productores panameños no cuentan con el material ni las herramientas necesarias para producir la fruta en mayor escala, afirmó.

SIN APOYO

El presidente de los tomateros santeños manifestó que no cuentan con los híbridos necesarios para potenciar la actividad, toda vez que la semilla de polinización abierta que actualmente emplean no les da los rendimientos esperados.

Agregó que este “oscuro panorama” será un factor predominante para que los tomateros vayan poco a poco abandonando la actividad.

En Los Santos hay 130 productores que cultivan el tomate industrial en 250 hectáreas.

Ante esta situación, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, adujo que será imposible que a los tomateros el Gobierno les pueda desembolsar el medio millón de dólares que están solicitando, porque prácticamente ya se está en el cierre del año fiscal.

Sobre las mangueras que solicitan los productores para optimizar el sistema de riego, Osorio acotó que conseguirlas en este momento será muy difícil, porque no hay empresa que tengan esas mangueras en menos de 20 días.

El funcionario manifestó que los tomateros tendrán que establecer este sistema de riego para el próximo año agrícola, porque ya ellos tienen garantizada la compra, un precio establecido y un bono de productividad.

No obstante, el jefe de la cartera agropecuaria aseguró que el Gobierno tiene la disposición de seguir ayudando y colaborando con los tomateros, pero siempre que se enfoquen en temas relacionados a la competitividad, eficiencia y productividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código