FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

COLÓN PRORROGA CONCESIÓN A RECOLECTORA

Producirán luz a base de basura

La recolectora anunció que creará una planta que reciclará la basura para producir ocho megavatios de energía para la ciudad.

Una prórroga por 25 años a la concesión por el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del distrito aprobó ayer el Consejo Municipal de Colón a la empresa Aguaseo S.A.

La concesión, que se extiende hasta 2052, también comprende un nuevo sistema tarifario que empieza a regir a partir de la sanción del alcalde y promulgación en la Gaceta Oficial.

Generar energía

Además, permitirá a la empresa el inicio de un proceso de modernización e inversión en la primera planta para la generación de energía eléctrica derivada de los desechos sólidos municipales, reveló el presidente de la comuna, Alex Lee.

Reparación

El concejal indicó que la decisión de extender la concesión obedece al análisis del Decreto Ejecutivo No. 165 de 1999, el cual no se revisó antes creando un grave problema en el equilibrio financiero a la recolectora, tras la continua alza del combustible, insumos y refacciones

“Sería la primera ciudad en nuestro país en dar solución definitiva a los problemas de los desechos sólidos”, sentenció el presidente y concejal Lee.

Nuevas tarifas

Así mismo, aseguró que la nueva tarifa por este servicio a los usuarios se establecerá de acuerdo al estrato social, por el nivel de ingreso, para las viviendas unifamiliares, apartamentos y unidad de viviendas, casas de vecindad o alquiler, además de los comercios y otras actividades.

Nuevos empleos

Miguel Enciso, gerente administrativo de la empresa Aguaseo S.A., informó que el distrito genera 250 toneladas diarias de desechos que podrán convertirse en energía, lo que protegerá el ambiente y la salud de los colonenses. Además, generará empleos dignos para los residentes.

Los empleos se originarán mediante la creación de esta planta que transformaría la basura en combustible, el que se empleará en equipos para generar vapor.

Este gas será enviado a través de turbinas que producirán energía eléctrica, la cual se sumará a la red eléctrica nacional, supliendo a la comunidad con una potencia de ocho megavatios por hora. Además, señaló que la planta generará 50 toneladas de vapor de agua estéril, 40 toneladas de materiales reciclables y otras 25 toneladas de ceniza inerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código