Productores de arroz demandan mejores precios

Mientras preparan la próxima siembra, los productores de arroz reclaman el pago de precios que les permitan la sostenibilidad económica y cultivar las áreas necesarias para recuperar su producción.

Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Chiriquí, indicó que es inconcebible que por la producción del año pasado recibieran un precio inferior que el percibido por la cosecha del año 2010.

“A pesar de que el costo de producción por hectárea se incrementó durante el mismo período de mil 850 dólares a 2 mil 100 dólares, el precio pagado a los productores por un quintal húmedo y en cascara bajó de 21 a 19 dólares”, precisó Santanach.

Para el dirigente, el futuro de la producción de este grano dependerá de que el Estado promueva el abaratamiento de los insumos o que apoye un mecanismo que permita precios que hagan rentable la actividad.

Mientras, el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Berísimo Martínez, considera justas las demandas de los productores, tras reconocer que la cadena agroalimentaria del arroz no ha sido capaz de subsanar la inestabilidad provocada por el constante incremento de los costos de producción.

“No es justo, sostiene, que tras invertir más de 2 mil dólares por hectárea y correr los riesgos de esta actividad, los productores reciban precios que apenas cubren sus costos de producción”.

Para este año en Chiriquí se programó la siembra de 27 mil 725 hectáreas de arroz.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código