Productores chiricanos, listos para reactivar el agro

La administración pasada privilegió las importaciones de alimentos en detrimento de la producción local.
Productores confían en que se retome el apoyo a la producción agrícola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Productores confían en que se retome el apoyo a la producción agrícola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Productores confían en que se retome el apoyo a la producción agrícola. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Una producción arrocera que se contrajo en 50%, aunado a una crisis en la actividad hortícola, es el panorama que los productores de Boquete, Cerro Punta y Volcán le mostraron ayer al ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

Los productores instaron al funcionario a poner más atención a la actividad agrícola, pues de ella depende la seguridad alimentaria del país.

Ante esta realidad, Arango indicó que reactivará las cadenas agroalimentarias para que vuelvan a tener el rol que deben jugar, de manera que se regulen las importaciones y se evalúe la producción de alimentos.

“Sabemos que no hay confianza para producir alimentos, pero estamos en un gobierno que quiere levantar el sector agropecuario. Venimos de una gestión administrativa donde se quería acabar con el productor nacional”, apuntó.

CLASIFICACIÓN DE LA PAPA

Durante la reunión, los productores hortícolas le pidieron al gobierno que clasifique la papa para controlar su precio, porque en el Decreto 165 de 1 de julio de 2014 no se especifica la variedad del producto que se tiene que regular.

“Hay papas de diversos tamaños y no es verdad que una papa chica y una papa grande se deban vender al mismo precio”, expresó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Añadió que en este instante hay un déficit en la producción de papa y cebolla.

Ahora, aseguró, se están produciendo unos 20 mil quintales de cebolla, cuando el consumo nacional es de 50 mil quintales.

“Es necesario recobrar la confianza para reactivar el sector”, afirmó el también directivo de la Cadena de Frío, nombrado por la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Hay oportunidad

Emilio Kieswetter, productor y primer titular de Desarrollo Agropecuario durante la gestión Martinelli, dijo que para salvar al sector se debe frenar la importación de arroz pilado.

Afirmó que esto llevó al traste a los productores, porque rompió la cadena agroalimentaria y la estructura económica, tanto para los industriales como para los arroceros.

“Sí hay tiempo para recomponer el sector arrocero y agropecuario”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código