AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Productores esperan cambios en el agro

Una parcela de lechuga en Cerro Punta, Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González. Una parcela de lechuga en Cerro Punta, Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.
Una parcela de lechuga en Cerro Punta, Chiriquí. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González.

La recuperación y fortalecimiento de la agricultura no solo representará la seguridad alimentaria, sino la justicia social y equidad para miles de familias que históricamente dependieron del sector primario de la economía, señaló el sacerdote Juan Alex Oro.

Oro, que por 51 años ha sido párroco de iglesias católicas en Chiriquí, destacó la necesidad de que el Estado implemente políticas que fomenten el sector agropecuario, inclusive universidades que permitan a los jóvenes desarrollarse plenamente en sus propias provincias.

“La desaparición de zonas de producción y la consecuente migración de jóvenes hacia urbes donde tienen pocas oportunidades de prosperar, acrecientan los problemas sociales que nos afectan a todos”, expresó.

Adrián González, vocero de 113 productores que cultivan 500 hectáreas en tierras altas, dijo esperar que los sistemas de riego, la Cadena de Frío y los nuevos mercados mejoren a corto y mediano plazo la situación de los productores locales.

Dijo reconocer la importancia de las nuevas infraestructuras, pero insistió en que es necesaria la revisión de las leyes que permitan las inoportunas importaciones de productos. Además, que se establezcan mecanismos que nos permitan subsistir y ser competitivos.

A ello sumó la falta de caminos y de sistemas de riego; el encarecimiento de los insumos, el deficiente manejo poscosecha y las importaciones desmedidas provocaron la desaparición de la tercera parte de los productores que hasta fines del siglo pasado laboraba en Cerro Punta y Volcán.

Edwin Serrano, también productor de hortalizas en tierras altas, afirmó que confía en que el próximo gobierno rectifique las políticas erróneas que por décadas han afectado al sector agropecuario. Advirtió que la mayoría de productores no tiene acceso a créditos que requiere la modernización de sus actividades.

Afirmó que los problemas de los productores de tierras altas no se deben a los intermediarios o revendedores, sino a los altos costos de los insumos y a los bajos precios que reciben en el comercio local por sus productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código