MEDICINA PREVENTIVA

Programa busca mejorar la salud de los ngäbe buglé

Entre los indígenas aún hay mitos que les impiden confiar en los doctores, dificultándoles acercarse a recibir atención médica.

Cuando era una niña, Migdalia Bejerano aprendió que la muerte iba vestida de blanco.

“A los ngäbes nos enseñan que el color blanco tiene que ver con la muerte. A nosotros nos causa miedo soñar con la gente vestida de ese color”, explicó la joven mujer.

Años después, para su sorpresa, descubriría que este color es el que utilizan las enfermeras y médicos en los hospitales donde cada año miles de mujeres indígenas van a dar a luz, y que por décadas ellas han guardado silencio de ese temor.

Ese choque cultural silencioso, según las autoridades, ha hecho que la implementación de programas de salud preventiva entre los indígenas sea difícil de lograr.

“A las mujeres ngäbes primerizas les cuesta tomar confianza de alguien distinto y que esté vestido de blanco. Ahora comprendemos que es necesario aplicar programas y conceptos interculturales para desarrollar mejor la educación en materia de salud”, explicó Marta Icaza, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población.

Mariela de González, directora de la Unidad de Gineco-obstetricia del Hospital José Domingo de Obaldía de David, acotó que cada año en ese centro se registran 8 mil partos y que casi el 50% de la ocupación de camas es de mujeres de la etnia ngäbe buglé, “por lo que la educación es primordial”.

“La confianza es imprescindible para explicarle a una mujer que el color blanco en las ropas del personal es sinónimo de pulcritud; que puede utilizar métodos anticonceptivos; hacerse la operación para no concebir más hijos o atenderse preventivamente durante el embarazo”, dijo González.

CAPACITACIÓN

Para ello se ha capacitado al personal médico en tratamiento intercultural, es decir, que aprendan de la cultura indígena para así explicarle a las pacientes todo lo necesario para absolver sus dudas. Además, se ha contratado a una secretaria que habla lengua ngäbere para atender a los pacientes.

Mientras las autoridades de Salud están convencidas de que la educación intercultural es vital, se acerca el gran reto del éxodo masivo de familias ngäbe a la zona fronteriza de Río Sereno, en el distrito de Renacimiento.

Cada año, según Yoira Gaitán, consultora de Naciones Unidas, más de 20 mil indígenas se trasladan desde la comarca a la zona fronteriza con Costa Rica. Unos 10 mil cruzan a las fincas costarricenses y la otra mitad se queda en territorio panameño.

“Este reto también tiene que enfrentarse con educación intercultural”, opinó Gaitán.

La cosecha cafetalera empieza a finales de septiembre y por ello quedan menos de dos meses para preparar un arduo programa interinstitucional que atienda las necesidades esos indígenas.

La experiencia de años anteriores, agregó, indica que el 60% de los niños viene con problemas respiratorios y gastrointestinales. En el problema respiratorio las autoridades tratan de usar otra vez la interculturalidad como herramienta.

Martha Icaza explicó que ya las autoridades acordaron aumentar el personal de migración, vacunación, control de embarazadas y pruebas de sida. Se estima que 60 voluntarios indígenas van a trabajar durante el periodo de cosecha para educar a su población en temas sanitarios.

“Lo harán en su propia lengua. Esperamos que esto dé mejores resultados”, dijo Icaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código