Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

PRODEC DEJÓ MUCHA INSATISFACCIÓN

Pronadel crea dudas en gobiernos locales

Pese a que la dirección nacional del Prodec aduce que ha ejecutado más de $40 millones en obras locales, la insatisfacción supera los logros.
INCONCLUSA. Esta cancha de baloncesto quedó sin terminar, lo que ha causado la desilusión de muchos representantes de corregimiento en Herrera y Darién, como en otras provincias. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro INCONCLUSA. Esta cancha de baloncesto quedó sin terminar, lo que ha causado la desilusión de muchos representantes de corregimiento en Herrera y Darién, como en otras provincias. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro
INCONCLUSA. Esta cancha de baloncesto quedó sin terminar, lo que ha causado la desilusión de muchos representantes de corregimiento en Herrera y Darién, como en otras provincias. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro

La falta de refrendo del manual de procedimiento de parte de la Contraloría General de la República mantiene estancado el desembolso del dinero para ejecutar el Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), que alcanza a 623 corregimientos de los 75 distritos existentes.

Con la unificación de los programas de Obras Comunitarias (POC), Desarrollo Comunitario (Prodec) y de Inversión Local (Proinlo), a cada corregimiento le corresponden $110 mil y a cada alcaldía, $30 mil.

Sin embargo, el nuevo programa incluye en sus características que sus recursos son de tipo presupuestario y no financiero, lo que a juicio del representante Joaquín Pérez, presidente del Consejo Provincial de Herrera, se corre riesgo de perderlos de no utilizarse al concluir la vigencia fiscal 2013, ya que entrarían en el buzón de las “vigencias expiradas”.

Pérez denunció que a más de un mes de entregársele el documento, la Contraloría no ha refrendado el citado manual para que la ejecución de los proyectos empiece.

El también representante de Los Pozos cabecera sostuvo que aunque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ya depositó los fondos en las 75 alcaldías, no pueden utilizarse mientras la Contraloría no dé luz verde.

A Pérez le preocupa la suerte de estos fondos, dado que se está en el quinto mes del año, y lo más seguro es que los funcionarios del Pronadel no contarán con la capacidad para levantar o preparar los proyectos en todos los corregimientos.

Sostuvo que el MEF tendrá que buscar los mecanismos para que este dinero no se pierda, porque las comunidades esperan el mejoramiento de los caminos de producción, el suministro de materiales de construcción para mejorar viviendas, insumos para empezar a trabajar la tierra, las asistencias sociales y el mejoramiento de las escuelas, entre otras.

En Darién, igual

Las quejas de los ediles herreranos no son huérfanas. Sus pares darienitas también expresan malestar.

En reciente reunión del Consejo Provincial de Darién, celebrada en Metetí, distrito de Pinogana, para informar del funcionamiento que tendrá el Pronadel, los representantes de corregimiento y directivos nacionales expresaron su disconformidad con los administradores del extinto Prodec.

Según los quejosos, a casi cuatro años sus ejecuciones no llegan al 40% de las obras gestionadas a través de los Consejos Locales Consultivos.

Yanet González, representante de El Real de Santa María, expresó que su junta comunal no logró ejecutar ni un proyecto con este programa, lo que sí hizo con Proinlo y el POC.

Alvin Blanco, representante de La Palma, coincidió con su colega de El Real, en que no logró ejecutar un solo proyecto con el viejo Prodec.

Excusa para todo

Blanco relata que siempre se alegó como excusa que los proyectos “eran muy ambiciosos” y prueba de ello fue que se unieron dos partidas para resolver la escasez de agua en Punta Alegre de Chepigana. Al final, todo quedó engavetado e igual le ocurrió a otros ediles.

No obstante, otros tuvieron mejor suerte. El presidente del Consejo Provincial de Darién y quien representa a Jaqué, Roberto Segura, afirmó que él trabajó a gusto con el Prodec, pues pudo instalar dos Infoplazas con 17 computadoras en su corregimiento y una cancha de baloncesto, obras de impacto para la juventud.

Julio Garrido, director del saliente del Prodec en Darién, aseguró que el finado Prodec sí cumplió en Darién y la comarca Emberá Wounaan y que muchas obras no se concretizaron porque eran demasiado ambiciosas, pero que los presupuestos siguen allí y los proyectos pueden retomarse, darles seguimiento y ejecutarlos.

Vladimir Herrera, director del antiguo Prodec, afectado por las quejas de los representantes, puntualizó que bajo su dirección el Prodec ejecutó más de $40 millones en todo el país, pero no aclaró las disconformidades por la pobre ejecución.

Aunque ninguno de los presidentes de los consejos municipales facilitó las cantidades de proyectos presentadas, ejecutadas y por ejecutarse, afirman que el distrito de Chepigana tuvo mayores índices de ejecución que Pinogana. Chepigana mantiene hasta el momento el 70% de ejecución de sus obras, en sus 16 corregimientos, mientras que en Pinogana la ejecución está por el orden de 35% en sus 8 corregimientos.

No hay técnicos

Irma Barrios, secretaria del Consejo Municipal de Pinogana, reveló que la comarca guna de Wargandí, que fue incluida en el municipio de Pinogana, no ejecutó ni un solo proyecto desde 2010, y que los demás representantes del distrito solo han podido ejecutar entre 2011 y 2012 pequeños proyectos de mejoramiento habitacional, porque no hay técnico nombrado para que evalúe las obras y las tramite al MEF y las apruebe Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código