PROMETEN TRÁMITES MÁS ÁGILES

Pronadel se defiende ante duras críticas

Pese a que el Pronadel asumió la tarea del desarrollo comunitario, los ediles aún ponen en duda su efectividad futura.

La falta de técnicos para el levantamiento de proyectos del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel) en la provincia de Los Santos podría dar al traste con la ejecución de obras.

Erika González, representante del corregimiento de El Muñoz de Las Tablas, se quejó porque en Los Santos solo existen tres técnicos para levantar los proyectos, cuando cada uno de los 80 representantes optó por elegir al menos ocho obras en cada comunidad.

Pronadel reacciona

Sin embargo, el administrador de Pronadel, Vladimir Herrera, quien dirigiera hasta hace poco el Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), sostuvo que los representantes de corregimiento no deben tener dudas sobre la dinámica del Pronadel.

En cuanto a los especialistas, aseguró que el cuerpo de técnicos ha incorporado a los que antes laboraban para el Prodec, Inversión Local (Proinlo) y Obras Comunitarias (POC).

En cuanto a los recursos para la ejecución de proyectos, indicó que el pasado 15 de mayo el Pronadel y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregaron a cada presidente de los 75 consejos municipales las cuentas bancarias habilitadas, en las que se desembolsarán los fondos para la vigencia fiscal 2013 para desarrollar los programas y proyectos de beneficio en corregimientos y municipios.

Herrera dejó bien claro que a los fondos del Pronadel se incorporarán las partidas presupuestarias del POC por $20 mil, las del Proinlo por $10 mil y las del Prodec por $80 mil, lo que significa que los 623 corregimientos recibirán $110 mil cada uno. Mientras que las 75 alcaldías recibirán $30 mil. Lo que supone un aporte del Gobierno Nacional a través de Pronadel por $70 millones 780 mil.

Estos fondos, precisó, serán administrados por los consejos municipales, donde el Pronadel brindará asesoría administrativa y técnica para garantizar el desarrollo del programa.

El funcionario añadió que estos recursos serán fiscalizados por la Contraloría General y por el MEF, que también ejecutó el POC por más de 35 años de forma exitosa.

Frente a las dudas que sienten los ediles por una ejecución tardía, afirmó que ahora serán los propios representantes los que ejecuten sus proyectos, y Pronadel será una copia del POC, el programa que a juicio de ellos era el que mayor nivel de ejecución mantenía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código