MANEJO POLÍTICO DE MÁS DE $70 MILLONES

Pronadel mantiene en ascuas a representantes

Los representantes de oposición se quejan del criterio político con que el Gobierno maneja estos programas comunitarios.

La entrada en vigencia en 2013 del Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel) ha generado dudas y preocupación entre los representantes de corregimiento, especialmente por el futuro de los fondos de aquellas obras sin ejecutarse.

Sumaya Cedeño, edil del corregimiento de Guadalupe en La Chorrera, dijo no creer en Pronadel. Su objeción se basa en que el actual gobierno optará por darle prioridad a concejales miembros del Partido Cambio Democrático (CD) en el desembolso de las partidas.

Larga espera

Aseveró que aún está a la espera de la ejecución de los proyectos licitados en los últimos cinco años, a través del Programa de Desarrollo Comunitario.

Estas obras incluían la construcción de una cancha deportiva, un puente y el mejoramiento del camino a Loma Brígida.

Para Renán Salcedo, presidente del Consejo Provincial de Coordinación de Panamá, el uso de los saldos, remanentes y obras sin ejecutar se está negociando con el Gobierno central.

Saldo pendiente

En el caso del Programa de Obras Comunitarias (Proc), existe un saldo acumulado desde 2007 a 2012 de $3 millones. Ello aun cuando los cálculos del Gobierno apuntan a que mensualmente se invierte $1 millón de este fondo.

No obstante, el Programa de Inversión Local (Proinlo) enfrenta serios contratiempos. Desde octubre de 2012 no se ha autorizado el uso de remanentes a ningún edil, además de que el personal fue enviado de vacaciones.

Dado que existe una suma millonaria en las cuentas de los respectivos consejos provinciales, dijo que ha solicitado a estas instancias un informe de las obras pendientes del último quinquenio.

Petición

Salcedo precisó haber pedido al Ejecutivo se permita que Pronadel comience a ejecutarse con los saldos que poseen el Proc y Proinlo.

En el caso del Programa de Desarrollo Comunitario (Prodec), también será necesario un inventario de las obras pendientes.

El presidente del Consejo dijo estar pendiente de una reunión entre autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas, Gobierno y de la Presidencia, para definir este y otros aspectos.

Fines y recursos

El objetivo del Prodec es la ejecución de obras por un monto de $80 mil en cada uno de los corregimientos del país, en tanto que el Proinlo asigna $10 mil en obras para cada junta comunal, de lo cual se descuenta un 5% para el pago del personal administrativo de la junta.

La partida del Programa Obras Comunitarias (POC) es por el orden de los $15 mil, pero igualmente se descuenta un 5%.

Según la ley, los desembolsos del Pronadel se harán con base a la ejecución de los proyectos, los cuales serán aprobados por las respectivas juntas comunales.

$70 MILLONES

En 2013, Pronadel manejará un presupuesto superior a los $70 millones, contando las vigencias de los otros programas que eran de $50 millones del Prodec, $8.6 millones de Proinlo y $12 millones del Proc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código