Proponen ferrete único contra hurto pecuario

Un ferrete único nacional es la alternativa que presentan los ganaderos de la provincia de Los Santos para frenar el hurto pecuario que se ha incrementado en los últimos meses en Azuero.

El pasado domingo ganaderos santeños se reunieron con los estamentos de seguridad para tratar el flagelo del cuatrerismo, aunque en la mayoría de los casos no es denunciado.

Luis Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que el mayor problema es que los ferretes están registrados como un impuesto municipal, donde no faltan algunos con idénticas iniciales.

Además, sostuvo, muchos ganaderos no tienen siquiera el ferrete inscrito, por no querer cancelar el impuesto municipal.

La propuesta radica en que se registre un ferrete único nacional, que no sea igual a otro y se convierta en la “cédula” del animal, lo que ayudaría a controlar el hurto pecuario que anualmente deja miles de dólares en pérdidas al sector ganadero.

Maximino Cedeño, ganadero santeño, manifestó que abogan por una ley que contemple primero el ferrete único, porque así se conocerá el origen del animal (finca, distrito, provincia y dueño).

Segundo, porque haya normas legales más fuertes contra quienes se les compruebe la comisión del hurto pecuario, pues ya no solo se roban los animales, sino que los sacrifican en las fincas, se llevan la carne y dejan las vísceras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código