FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

FERROCARRIL TRANSÍSTMICO

Proyectan canal seco entre Chiriquí y Bocas

Según el promotor, la iniciativa ofrece la ruta más corta al comercio y turismo internacional, sin competir con el Canal de Panamá.

Temas:

En la bahía de Charco Azul aún se observan las instalaciones de Petro Terminal Panamá. En la bahía de Charco Azul aún se observan las instalaciones de Petro Terminal Panamá.
En la bahía de Charco Azul aún se observan las instalaciones de Petro Terminal Panamá.

Un ambicioso proyecto que ha estado fraguándose durante 10 años mediante estudios e investigaciones presentó la empresa NISI Corporation S.A., de capital chiricano y que preside Néstor Eduardo Camargo.

Se trata de construir un “canal seco” entre las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, a través de 135 kilómetros, a un costo estimado de $10 mil millones.

Dos puertos

Este canal seco sería recorrido por una línea férrea que iría desde Charco Azul, en el Pacífico, en Puerto Armuelles, Chiriquí, y la ruta que seguiría es la del oleoducto transístmico, para llegar a Punta Robalo, en el Atlántico, en Chiriquí Grande, Bocas del Toro.

En cada una de estas terminales operaría un puerto que sería el destino final de la carga que transportaría este segundo ferrocarril transístmico panameño.

La empresa ha presentado el estudio de factibilidad a diversos grupos inversionistas internacionales, en busca del socio financiero, entre los cuales figura como más interesados un consorcio de China continental, uno de Brasil y otro de Europa.

Néstor Eduardo Camargo, presidente de la empresa NISI, además de consultor y asesor del proyecto, explicó que la obra se ejecutaría en cuatro etapas. Se le dotaría de cuatro vías férreas, tres para llevar y traer carga, y una para pasajeros.

paso comarcal

Dado que se atravesaría en parte la comarca Ngäbe Buglé, aclaró que cuenta con una resolución única de 9 de marzo de 2015, en la cual se acuerda con el Congreso General Ngäbe Buglé conceder permiso de paso al proyecto.

Reveló que el congreso comarcal tendrá participación en el proyecto, debido a que pasaría por la región Ño Kribo, en Bocas del Toro.

En la resolución, firmada por el presidente del Congreso, Edilberto Sánchez, indica que aceptan el proyecto, y para tal efecto se nombra una comisión que los representará en las acciones, procesos o etapas que conlleve la obra en conjunto con la empresa NISI.

Sin daños ecológicos

Referente al impacto ambiental, precisó Camargo que la línea férrea no afectará el ambiente, pues se construirá por lugares que ya han sido tocados por otras obras.

Indica que los puertos serán de alto calado, uno ubicado en Las Mellizas y el otro en Punta Robalo, cada uno tendrá una dimensión de unas 200 hectáreas, para almacenar 4 mil 500 contenedores. Será un sistema multimodal de carga y descarga de contenedores, así como de turismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código