Proyectan recortar pérdidas en el Nicolás Alejo Solano

La mayor demanda de pacientes asegurados se registra en urgencia y hospitalización. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. La mayor demanda de pacientes asegurados se registra en urgencia y hospitalización. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
La mayor demanda de pacientes asegurados se registra en urgencia y hospitalización. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La administración del hospital regional Nicolás Alejo Solano de La Chorrera proyecta recortar sus pérdidas económicas respecto a la atención de pacientes asegurados, luego de entrar en vigencia un nuevo convenio con la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante las negociaciones del convenio 2013– 2015, se fijó en $1.6 millón anuales los pagos que tiene que hacerle la CSS por este concepto, informó Elis González, director médico administrativo de dicho nosocomio

Agregó que hasta finales de 2012 el hospital solo percibía $400 mil en efectivo y $370 mil para pagos al personal técnico, enfermeras y médicos.

Esta cifra era apenas un cuarto de los gastos que generaban al año los pacientes asegurados, aunque González no precisó el monto.

El convenio, que concluyó en 2012, era el mismo negociado en 2010 y que fue prorrogado por adendas.

El también galeno manifestó que están a la espera de que finalice la auditoría de la CSS a la cuenta presentada por el hospital, correspondiente a 2013, para “ver cómo nos va este año” .

En marzo de 2013 la administración implementó algunas normas para reducir sus pérdidas, siendo una de ellas exigirle a los pacientes asegurados el pago por la consulta externa.

Esta pauta está contenida en el nuevo convenio entre el hospital y el Ministerio de Salud.

La mayor demanda de pacientes asegurados se registra en urgencia y hospitalización, donde el costo unitario es de $190 diarios.

Otra forma de reducir las pérdidas, agregó González, es que los pacientes no asegurados paguen por exámenes especializados, a menos que tengan una autorización de la CSS.

El presupuesto de funcionamiento del hospital para este año es de $19 millones, aunque se requieren $23 millones para un óptima operatividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código