algunos sectores lo califican de ´nefasto´

Proyecto de ley deja sin activos a la ZLC

En 2006, la junta directiva de la ZLC intentó la venta de los activos, pero hubo oposición y se ensayó otra alternativa.

Los posibles cambios a la ley orgánica de la Zona Libre de Colón, que implican la venta de lotes y terrenos de esta área franca, mantienen en alerta a diversos sectores de la provincia atlántica una vez se conoció la intención del Ejecutivo, a través de un proyecto de ley ya presentado a la Asamblea Nacional.

La pretensión del Gobierno se conoció a través de una nota informativa de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU-ZLC), que indicaba que en reunión de asamblea extraordinaria este gremio abordó el tema de los cambios que puede sufrir la ley citada.

En el proyecto de ley se contempla la posible venta de lotes y terrenos con el fin de que cada empresario adquiera su propio local dentro de la zona franca.

Por tanto, agregaba la nota, es recomendable que cada usuario que tenga proyectado comprar su lote, local y terreno realice el avalúo de ellos, además de contar con un estudio de competitividad de la ZLC, incluyendo la opción calificada de una empresa reconocida de avalúos que lo respalde al momento en que le presenten los precios de venta.

Las reacciones no se hicieron esperar. Irasema de Dale, diputada de oposición, calificó la iniciativa, a través de un mensaje de Facebook, como una “muerte instantánea” para la ciudad de Colón, la venta de los terrenos de la zona comercial que pretende desarrollar el Gobierno Nacional.

Según de Dale, se dejarían de percibir $52 millones anuales en concepto de arrendamiento por una venta que nos representará solo $32 millones, por lo que confió en que haya una oposición rotunda al proyecto en la Asamblea Nacional.

Mientras, Edgard Voitier, dirigente del Frente Amplio por Colón, hizo un llamado al pueblo colonense a oponerse a esta intención del Gobierno, la cual definió como un “madrugonazo de Carnaval”.

Para Voitier, este proyecto de ley es nefasto, pues descapitaliza el área franca. “Nuestros gobernantes están decididos a quitarle al pueblo colonense los pocos recursos que genera, que aunque no inciden directamente en la solución de los problemas de Colón, se distribuyen a nivel nacional para atender necesidades en otras partes del país”.

Fue durante el gobierno del expresidente Martín Torrijos cuando se expidieron las resoluciones No. 003 y No. 004 de 9 de junio de 2006, por las que la junta directiva de la ZLC autorizaba a la gerente del área franca a vender los locales y propiedades de la institución, lo cual apareció publicado en Gaceta Oficial de 13 de julio de 2006.

La suma anual captada en arrendamientos era de $22 millones, pero luego se logró que la junta directiva aumentara en 136% el canon de arrendamiento de ese entonces, lo que incrementó el total a $52 millones anuales en la actualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código