Pugna entre Municipio y UTP por aplicar prueba de calidad

Según la norma, no solo los bloques deben ser sometidos a pruebas de calidad. Igual, la madera, el concreto y los metales.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Municipio de La Chorrera, no logran ponerse de acuerdo en la implementación de un acuerdo que exige a las distribuidoras y fábricas de bloques someter el producto a pruebas de calidad.

El acuerdo de junio de 2005 sólo fue implementado por el Departamento de Ingeniería Municipal durante un mes.

El documento se basaba en que las fábricas de bloques y distribuidoras de materiales de construcción no estaban cumpliendo con los cánones de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial, entre otras.

Según el director del Centro Regional de la UTP en Panamá oeste, Everardo Quintero, tras varias reuniones con la pasada y actual administración, no se ha podido lograr ningún avance en la implementación de la norma.

El temor del director Quintero es que se responsabilice a la institución por no haber cumplido con su tarea, si llega a suscitarse un evento o accidente con algún tipo de estructura.

No obstante, advirtió que es al Departamento de Ingeniería Municipal al que le compete exigir a las empresas el certificado de calidad de los materiales antes de expedir el permiso de construcción. Para ello, aclaró, existen tres alternativas, aunque el “cuello de botella” está en definir en cuál de ellas exigir la certificación.

Las tarifas por la realización de cada prueba, según el documento, son fijadas por la UTP y del monto recaudado el Municipio recibiría un 12%. Los costos no influirían en el aumento de los materiales, acotó Quintero.

Ante la demora en la implementación del acuerdo, el director Quintero dijo que queda la opción de solicitar al Consejo Municipal la derogación del mismo.

Por otro lado, el ingeniero municipal, José Álvarez, afirmó haber enviado el documento a la Comisión de Hacienda para su revisión.

Entre los puntos a revisarse estaría el monto a percibir por el Municipio y el costo de las pruebas aplicadas a los materiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código