FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS MARÍTIMAS

Punta Chame se alista para el turismo

Revitalizar actividades turísticas también conlleva insertar a la población para que obtenga beneficios.

El sector de Punta Chame se encamina a despegar como polo turístico apoyado en los recursos naturales que posee, además del aeropuerto doméstico que sirve para viajes cortos desde la ciudad capital.

Para acelerar el turismo local o internacional en esta área se tienen aspectos de interés, como su posición geográfica, su variada flora y fauna, la migración de aves, el anidamiento de tortugas marinas, el deporte extremo, seguridad, tranquilidad, y la cultura homogénea de sus residentes que tienen costumbres que despiertan la admiración de los turistas.

Todos estos aspectos han sido tomados en cuenta y sometidos a normas de conservación de la zona en donde están ubicadas también las playas.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) confirmó que en la zona los recursos se pueden explotar de forma controlada.

CONSERVACIÓN

Para darle mayor impulso al turismo, la Anam en Chame coordina el proyecto de conservación de especies, entre ellas la tortuga marina, la reforestación de mangle rojo, capacitación sobre especies nativas de flora y fauna y la integración de la población para que dé a conocer su identidad cultural y tradicional.

Rogelio Correa, enlace de esta institución con los grupos ambientalistas, sostiene que el proyecto tiene la finalidad de impulsar a Punta Chame como un atractivo turístico dentro del territorio costero del Pacífico panameño.

La región de Chame contempla un proyecto de manglares que ya empezó con un vivero de mangle rojo, que es la vegetación típica de la costa y la cual ha sido aprovechada sin mayor control por los moradores de Sajalices y Espavé.

Correa explicó que el área de acción del proyecto de manglares se extiende desde la desembocadura del río Chame hasta Monte Oscuro, ubicado en la parte occidental de la provincia de Panamá.

CAPACITACIÓN

En Punta Chame ya se empezó a capacitar a la población sobre la conservación y manejo de las especies marinas.

La época de anidamiento es la más importante porque el hombre debe conocer este estatus para garantizar la vida silvestre y no convertirse en depredador, afirmó Correa.

Punta Chame, insistió el funcionario, puede desarrollar el interés por observar etapas de la vida de las especies, como el anidamiento y la migración de aves.

Los meses de septiembre a diciembre se utilizan para atraer turistas que observen este fenómeno en su plenitud.

Isam Domingo Liao, ornitólogo profesional, admite que el turismo debe impulsarse utilizando los recursos naturales y que las aves no escapan a esto.

Otro aspecto que guarda la región y que poco se conoce es la oportunidad que brindan sus playas para hacer deporte extremo. En el sitio se levanta un hotel que ofrecerá el servicio de desarrollar diferentes deportes playeros, dijo Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código