TRADICIÓN DE SAN CARLOS

Quema de ´judas´ para decirle adiós al año viejo

El 31 de diciembre a la medianoche, políticos y artistas se volverán cenizas, como parte de la costumbre de fin de año.

Lo que hace varios años empezó como una broma para algunos residentes del distrito de San Carlos, en Panamá oeste, de confeccionar muñecos de personajes famosos para luego quemarlos a la medianoche del 31 de diciembre, se ha convertido hoy día en un medio que les permite hacerse de algunos reales.

Hay quienes la mañana del 31 de diciembre los venden a precios que pueden alcanzar hasta los $80, mientras que en el área de Punta Barco hacen subastas, en donde quien ofrezca más se lleva el muñeco de su gusto.

“Las subastas son productivas, pues hemos vendido muñecos hasta en $100”, afirma uno de los lugareños.

Los muñecos, también llamados “judas”, empiezan a aparecer en la vía Interamericana unos días antes de la Navidad, y representan a políticos, artistas, comunicadores sociales y hasta a uno que otro hampón conocido.

En la familia de Carlos Moreno todos participan en la confección de estos personajes.

Los niños, explica Moreno, ayudan escogiendo las pinturas y los detalles que lleva la figura, mientras que son guiados por sus madres, quienes están empeñadas en que esta tradición no muera.

Eso sí, Moreno aclara que “nosotros solo confeccionamos figuras de personajes que han dejado huellas buenas y positivas durante el año 2012, o quienes llevan una larga tradición de servicio a la comunidad”.

Este año la familia Moreno quiso homenajear a la recientemente fallecida cantante de música típica Catalina Catita Carrasco, y colocó su muñeco frente a su residencia en la entrada de Punta Barco, junto a la del periodista Álvaro Alvarado.

CONFECCIÓN

Elaborar un “judas” tiene un costo que alcanza entre $25 y $50, aunque el mayor costo es el tiempo que se invierte.

Para darle forma, generalmente se utiliza alambre, el cual es forrado de cartón y periódico, que sirven para hacer los contornos de la cara, brazos, abdomen y pies.

Luego este se rellena con material seco, hojas en algunas ocasiones, y hay quienes le colocan algunas bombitas, aunque esto sube el valor al momento de venderlo.

“Por eso es mejor que sea el cliente el que le coloque la cantidad de bombitas que quiera”, explica Moreno.

Después, es vestido con ropa vieja, pero en buen estado, que aportan los miembros de la familia.

Ya listo, es exhibido en la orilla de la carretera, donde hacen las delicias de chicos y grandes, que en algunas ocasiones tratan de adivinar de quién se trata.

Hay quienes detienen sus automóviles para tomarse una fotografía con el “judas”, y no falta quienes le dejan algunas monedas a los creadores, como un reconocimiento a la labor que han realizado.

PERSONAJES

Este año el personaje que más llamó la atención de estos creativos fue el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Chello Gálvez.

“Hicimos el muñeco de Chello porque es una figura polémica dentro del ámbito político, y como un mensaje para que cambie su forma de ser”, afirmó Enrique Gómez, cuya familia también se dedica a estos menesteres.

Igualmente, en la vía Interamericana, se observa el muñeco de “el gladiador”, un personaje político que figuró este año como defensor de la política de la administración de Ricardo Martinelli.

Sus autores se desconocen, pero dejaron entrever en su creación que el pueblo espera mejores días, lejos de la política partidista.

Otro muñeco que llama la atención es el de la última representante de la mujer panameña en el concurso de Miss Universo, Stephanie Vander Werf.

Este 31 de diciembre, a la medianoche, estos y otros muñecos producto del ingenio de los moradores del distrito de San Carlos, quedarán reducidos a cenizas, como recuerdo de una tradición que cada año tiene más adeptos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código