CASO HOLANDESAS PERDIDAS

Ratifican que restos óseos son de Lisanne Froon

Los padres de las dos holandesas enviarán un comunicado a los medios de comunicación sobre el duro momento que viven.
La médico forense Silvia Bandells informa a los medios sobre los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera. La médico forense Silvia Bandells informa a los medios sobre los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
La médico forense Silvia Bandells informa a los medios sobre los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.

Luego de determinar que el pie descompuesto que yacía en una bota hallada en la zona de Alto Romero, en Valle del Risco, Changuinola, pertenece a la joven holandesa Lisanne Froon, de 21 años, los expertos forenses anunciaron que extraerán el ADN de un hueso pélvico encontrado.

La experticia se hará para certificar su pertenencia, si es de la otra turista Kris Kremers, quien junto a su amiga se extraviaron desde el 2 de abril pasado luego de ingresar al sendero El Pianista, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.

Silvia Bandells, médico forense que participó en el análisis de los restos, informó que falta por examinar el otro resto óseo, un hueso de cadera, para lo cual se procedió a efectuar la cadena de custodia y enviarlo al Laboratorio Biomolecular.

Con este análisis se hará un cotejo para determinar si su ADN es compatible con el de los padres de ambas chicas. Por el momento, aclaró, solo se ha podido certificar que el pie es de Lisanne.

Respecto a la causa de muerte de la joven Lisanne, indicó que no fue posible obtener esa información, y que solo se ha logrado conseguir el ADN de los restos óseos.

También se excusó de no poder responder sobre el tiempo que sobrevivieron las muchachas en la montaña, debido a que los indicios analizados hasta este momento no lo permiten.

Los restos óseos hallados en las riberas del río Culubre, en Alto Romero, estaban en un avanzado estado de descomposición y fragmentados, lo que no les permite establecer ese criterio del tiempo que pudieran estar muertas.

“Se debe ser muy cauteloso y esperar más información para poder emitir un criterio al respecto”, afirma.

Nueva búsqueda

En cuanto a qué sigue en esta investigación, la fiscal Pittí dijo que se reunirá de nuevo con su equipo para trazar una nueva ruta y entrar de nuevo al área, para reanudar la búsqueda.

Informó que habían destacado a 30 funcionarios en la ruta de El Pianista hacia Valle del Risco, en la cordillera hacia Bocas del Toro, en la comunidad de Alto Romero, pero que debieron abandonarla el sábado por el mal tiempo en la región.

“Vamos a ir nuevamente al área para escuchar a las personas que habitan en esta zona de Alto Romero”, dijo.

Cambio de tesis

En este momento, aclaró Pittí, no se está investigando a nadie y aún es muy pronto para determinar lo que les ocurrió a las jóvenes holandesas. Si bien el expediente se manejaba antes bajo el supuesto de un delito contra la libertad, ahora que se ha confirmado que parte de los restos son de Lisanne, se analizará como un delito contra la vida e integridad personal. Esto puede ser muerte natural o muerte traumática, lo cual deben especificar el médico forense.

El vocero de los padres de las infortunadas muchachas, Jerome van Passel, dijo que aún desconoce si viajarán a Panamá. Ellos, informó, remitirán una carta dirigida a los medios de comunicación sobre el doloroso momento que atraviesan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código