10 MIL EMPLEOS SE GENERARÁN

Reactivación minera le crea retos a Penonomé y La Pintada

Aunque Minera Panamá pagó $8.4 millones en impuestos municipales, ni La Pintada ni Penonomé han recibido parte de ello, puesto que todo va a Donoso.

Penonomé y La Pintada se han convertido en los focos de crecimiento comercial, inversiones y migración producto de la reactivación de la actividad minera que se desarrolla en Donoso, provincia de Colón, por estar situados en la ruta de entrada hacia esos proyectos.

Y aunque el comercio y la economía han mejorado en muchas de las comunidades de estos distritos, e incluso, en los corregimientos cabecera de ambos, ninguno de los dos recibe ningún tributo de estas empresas.

Un informe de Minera Panamá señala que durante el primer trimestre de 2013, la empresa desembolsó $8.4 millones en pagos de permisos e impuestos municipales y nacionales. Adicionalmente, se pagaron $67 millones en concepto de impuesto por la compra de las acciones de la primera propietaria, Inmet, por la nueva concesionaria, First Quantum. Sin embargo, todo ello va directo a las finanzas del distrito de Donoso o al tesoro nacional.

Preocupación

Los alcaldes de Penonomé, Carlos Jaén, y de La Pintada, Federico Barahona, expresan su preocupación porque con la llegada de al menos 10 mil trabajadores de empresas y el aumento del tráfico pesado, por citar algunos impactos, se requerirá que entidades como la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, centros de salud, hospitales, y hasta el Ministerio de Educación inviertan en la atención que requerirán esos inmigrantes y sus familias.

Penonomé sufre

Jaén asegura que ya Penonomé enfrenta serios problemas por el tráfico de vehículos pesados por el centro de la ciudad cuando se dirigen a las mineras. Sumado a ello, dice que el Estado debe pensar de manera urgente en invertir en el mejoramiento de infraestructuras como la potabilizadora, el sistema de aguas servidas y en las instalaciones de salud y estaciones de seguridad.

Aunque la presencia de extranjeros, empresas e inversionistas genera un movimiento económico fuerte, asegura que este afecta a los residentes al encarecer el costo de los productos, alquileres, hospedaje y hasta la comida en los restaurantes.

El alcalde de La Pintada ve más impactos negativos que positivos con el paso de estos proyectos por su distrito. Estima que no están preparados para hacerle frente a las necesidades de salud, educación y servicios que se requerirán al darse el mayor impacto en la región.

Más impactos

Es obvio, señala el gobernador de Coclé, Juan Carlos Rodríguez, que cuando la empresa First Quantum retome de lleno sus actividades mineras en la región, se van a dar muchos impactos, tanto negativos como positivos, por lo que ahora trabajan en tratar de minimizar los negativos y maximizar los positivos y que la gente los pueda aprovechar en oportunidades de empleo o negocios.

En esa vía, señaló que lo ideal es que el regente de cada distrito coordine con el apoyo de esas empresas todos los proyectos o las adecuaciones que sean necesarias, pero que sea el Estado como tal, a través de sus municipios, el que decida, basado en las leyes, cómo se atenderán esas necesidades.

No más bares

Lo que se quiere dejar claro a estas empresas, acotó, es que en temas como la educación las comunidades deben superar el porcentaje actual de cobertura; que no se creen problemas sociales entre la población como la apertura de más cantinas o actividades que riñan con la moral, y así en el resto de las actividades sociales y productivas de los pueblos de Coclé.

Habla la minera

Para Minera Panamá, el proyecto Cobre Panamá contribuye con estas regiones en la generación de empleos, subcontratación y desarrollo del potencial empresarial local con la compra de materiales locales y suministros, así como el uso de recursos y servicios locales.

Un comunicado de la empresa afirma que actualmente Minera Panamá aporta a la transferencia de conocimientos sobre la industria y el mejoramiento de capacidades locales, a través de la capacitación, más de mil 800 empleos, de los cuales el 90% de la mano de obra es panameña y más del 20% perteneciente a las 22 comunidades vecinas al proyecto.

Aseguran que en el último mes, Minera Panamá ha adjudicado más de $5.42 millones en contratos para empresas panameñas que abastecerán al proyecto Cobre Panamá, durante la etapa de construcción con materiales e insumos necesarios para su desarrollo, los que beneficiarán a ambos distritos.

Empresarios

Según Alberto Quirós, miembro de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Coclé, es importante que tanto los municipios como el Estado se pongan de acuerdo e inviertan en mejorar los servicios que se prestan a la población.

“Hay que tener presente que no por atender las necesidades de los inmigrantes se dejen por fuera las necesidades de los penonomeños y pintadeños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código