PARITA, HERRERA

Rechazan expansión ilegal de camaronera

Pariteños señalan que la pretendida ampliación privatizará parte de las tierras del Parque Nacional Sarigua.
El primer estudio de impacto ambiental presentado por la empresa camaronera incluía zonas arqueológicas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro. El primer estudio de impacto ambiental presentado por la empresa camaronera incluía zonas arqueológicas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.
El primer estudio de impacto ambiental presentado por la empresa camaronera incluía zonas arqueológicas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro.

Pescadores artesanales y autoridades municipales del distrito de Parita, provincia de Herrera, se oponen a la ampliación de la finca camaronera Acuícola Sarigua, alegando que además de privatizar parte de las tierras del Parque Nacional Sarigua, afecta el libre desarrollo de la pesca artesanal.

La reacción de los pariteños surge luego de conocerse que la camaronera sometió a consulta pública el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría II para la ampliación de sus instalaciones.

Se conoció que este proyecto, en el que se invertirán $2.1 millones, consiste en desarrollar de manera sostenible el cultivo del camarón blanco a través de la adecuación de sus infraestructuras y la preparación de los estanques en un área de albinas de 302 hectáreas mil 676 metros cuadrados.

Actualmente en el Parque Nacional Sarigua funcionan dos camaroneras, que ocupan sus dos terceras partes.

afectación

Guillermo Velásquez, alcalde de Parita, indicó que la oposición a esta iniciativa es “rotunda”, toda vez que dentro del parque no existen más de 300 hectáreas de albina, y que de darse esta concesión se afectarán áreas arqueológicas de patrimonio mundial.

Destacó que para nadie es un secreto que en el área de la albina de Parita se han dado concesiones a camaroneras que afectaron grandes extensiones de manglares, perjudicando el hábitat natural de las aves y la reproducción de animales marinos.

De igual manera, aseguró que la habilitación de tierras para la cría del crustáceo reduce el área de escorrentía del agua y causará inundaciones en predios aledaños.

Acuícola justifica

En tanto, Ricardo Martans, director técnico de las fincas camaroneras del Grupo Farallón Aquaculture, del cual forma parte Acuícola Sarigua, dijo que es falso que dentro de la concesión solicitada vayan a utilizarse áreas arqueológicas del Parque Nacional Sarigua.

Aseguró que el primer EIA que presentaron a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) les fue devuelto, precisamente porque esta entidad alegó que dentro de las 302 hectáreas solicitadas habían sido incluidas zonas arqueológicas. “Este EIA fue corregido y entregado nuevamente a la Anam”, adujo.

Informó que Acuícola Sarigua usufructúa los derechos de una concesión de 294 hectáreas por 20 años y sostuvo que una vez se les otorguen las 302 hectáreas solicitadas se han comprometido a construir un camino fuera de su área de dominio, para que los pescadores puedan ingresar a la playa sin ningún tipo de restricción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código