DESCONFIANZA EN modelo MINSA-CAPSI

Rechazan fusión de dos centros de salud

Tanto los usuarios de La Chorrera como los de Ocú, en Herrera, no aceptan la fusión de sus centros de salud con el nuevo modelo
Usuarios del centro Magally Ruiz, en La Chorrera, en su mayoría madres de familia, muestran su descontento con el traslado al Minsa-Capsi de El Coco. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Usuarios del centro Magally Ruiz, en La Chorrera, en su mayoría madres de familia, muestran su descontento con el traslado al Minsa-Capsi de El Coco. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Usuarios del centro Magally Ruiz, en La Chorrera, en su mayoría madres de familia, muestran su descontento con el traslado al Minsa-Capsi de El Coco. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El cierre y traslado de las instalaciones del centro de salud Magally Ruiz, en La Chorrera, hacia el nuevo edificio del Minsa-Capsi construido en el corregimiento de El Coco, dejará desempleados a 14 funcionarios de los 21 que allí laboran.

Ayer en la mañana y al mediodía, los empleados cerraron la vía frente al local de salud para realizar piquetes por 30 minutos.

La decisión del Ministerio de Salud (Minsa) afecta exclusivamente al personal nombrado por el comité de salud y que suma 21.

José Batista, tesorero del comité, dijo que solo siete servidores han sido recontratados y anexados a la planilla del Minsa.

El cierre dejará desprotegida a la población no asegurada de los corregimientos de Barrio Colón y Balboa. Más de 600 pacientes acuden a diario a esta clínica.

Batista explicó que la petición de mudar el centro hacia un local ubicado frente al hospital Nicolás A. Solano fue desatendida por el director del Minsa, Jorge Oro.

Alcira Arroyo, con 16 años de trabajar en el Magally Ruiz, señaló que de quedar cesantes ignoran si les serán canceladas todas sus prestaciones laborales.

A los siete funcionarios contratados por el Minsa se les desmejoró el salario, además de que firmaron contratos por solo seis meses, dijo.

Jorge Oro, director regional del Minsa, aseveró que este personal fue seleccionado tras varias evaluaciones, y que en su mayoría son técnicos en distintas áreas.

Para que funcione el Minsa-Capsi se requieren 140 funcionarios, entre médicos, enfermeras y administrativos; 104 de ellos provienen del centro Magally Ruiz.

Además, aclaró, la figura del comité de salud también desaparece, al concretarse el traslado de este personal hacia el Minsa- Capsi.

Se estima que las nuevas instalaciones deberán atender a 60 mil usuarios.

En Ocú protestan

Mientras en La Chorrera rechazaban el cierre del centro de salud Magally Ruiz, en la cabecera de Ocú, provincia de Herrera, jubilados y pensionados, incluso, las damas rosadas, protestaron ayer en contra de la fusión programada del Centro de Atención, Prevención y Promoción en Salud (Capps) con el recién abierto Minsa-Capsi, de este distrito.

Los manifestantes se apostaron a las 9 de la mañana frente al Capps de Ocú, donde se mantuvieron por espacio de media hora, para llamar la atención de las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

Tomás Antonio Guerra, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Ocú, advirtió que no permitirán que el Capps, que empezó a servir hace 12 años, se mude al Minsa-Capsi, que es regentado por el Minsa.

Tras indicar que los jubilados de Ocú suman 16 mil 400, subrayó que lo más seguro es que con la unificación se perderán muchos de los servicios que actualmente les brinda el Capps.

En la Ley 51 de 2005 orgánica de la CSS no se contempla esta arbitrariedad que pretende imponer el actual director de la institución, apuntó.

Así mismo, se quejó porque en los últimos meses se les eliminaron los servicios de odontología y laboratorio, luego de que los equipos se remitieran a Chitré.

Iluminada Mitre de Mitre, presidenta del Cuerpo de Damas Rosadas, dijo que temen que el Sistema de Atención Domiciliaria Integral, que incluye atención de pacientes encamados, desaparezca.

De Mitre insistió en que el Capps atiende también los programas escolares, de adultos, jubilados y pensionados, y brinda también la atención a la sala de terapia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código