ADVIERTEN IMPACTO NEGATIVO

Rechazan instalación de micromedidores de agua

Grupos organizados afirman que estos aparatos vincularían a los usuarios de las áreas rurales al Idaan.

La posible instalación de micromedidores de agua en las zonas rurales ha llevado a grupos organizados a unir esfuerzos para comenzar lo que definen como una lucha en defensa de los acueductos rurales.

Dirigentes de dos de estas agrupaciones, la Asociación de Consumo Ético y la Coordinadora por la Defensa del Agua de Coclé, que velan por la existencia de los acueductos rurales, dijeron que se mantendrán unidos para defender el servicio de agua potable, que según ellos puede ser privatizado, y quedar los consumidores con obligaciones ante el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

ALERTA

Hasta el momento, los acueductos rurales se han mantenido con el apoyo comunitario, pero al querer colocárseles micromedidores se determinaría el volumen del agua por gotas, lo que según estos grupos sería una forma de vincular al usuario rural al Idaan.

Yakarta Ríos, de la Asociación de Consumo Ético, manifestó que mantienen una capacitación constante en las áreas donde hay acueductos rurales, con el fin de alertar a las comunidades para que no firmen ningún documento que los comprometa al uso de los micromedidores.

“De hacerlo le estarían dando potestad al Idaan para conseguir el manejo de esos acueductos rurales en todo el país”, afirmó.

La dirigente advirtió que los firmantes quedarían sujetos a obligaciones de pago de instalación y otros gastos a favor de la citada entidad gubernamental, cuando esos servicios ya se lograron con estos acueductos, gracias a la participación comunitaria.

CONVENCIMIENTO

Ríos sostuvo que aunque en el distrito de San Carlos se anunció que la medida no afectaría a esa región, los moradores no están del todo convencidos, ni tampoco creen en tales afirmaciones.

Por su parte, Juan González, vocero de la Coordinadora por la Defensa del Agua en Coclé, sostuvo que han enviado comunicados a los residentes de los corregimientos de Cermeño en Coclé y San Carlos, de donde han emanado las primeras denuncias, para que no firmen ningún documento.

La representante de la Asociación de Consumo Ético añadió que según las autoridades, en las regiones que no alcanzan los mil 500 habitantes no se instalarán los micromedidores, sin embargo, “esa tesis no es creíble”.

Mientras, fuentes del Idaan en la provincia obviaron hacer algún comentario al respecto, aduciendo que este es un asunto que se ventila en la ciudad capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código