Unas 300 familias campesinas pelearán en tribunales

Rechazan pretensión de Virzi en Remance

El empresario David Virzi sostiene que el consorcio ha pagado los derechos posesorios de todos los que ahora protestan.

Para las más de 300 familias campesinas residentes en los corregimientos de San Marcelo, San Juan y Remance, de los distritos de San Francisco y Cañazas, fue más que una sorpresa enterarse de que las tierras que toda su vida han ocupado tienen dueño sin que ellos las hayan vendido; y peor aún, que estas serán utilizadas para el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico.

No fue sino hasta 2002, cuando los campesinos de estas comunidades ubicadas en las márgenes del río Santa María comprobaron que las más de 600 hectáreas que habitan tienen un solo dueño, el cual tiene como único fin aprovechar el recurso natural para la generación de energía eléctrica.

Nunca se consultó

Santos Hernández, quien desde hace 35 años vive en la comunidad de Las Peñitas de Los Hernández, y es vocero del movimiento campesino para la defensa de estas tierras, comenta que en todo el tiempo que lleva de vivir en la región nunca nadie se acercó a ellos y menos entidad alguna como la Reforma Agraria o el Programa Nacional de Titulación de Tierras para hacerles saber que los terrenos que ellos poseen tienen un solo dueño.

Nunca vendieron

Por ello, el dirigente, al igual que el resto de los campesinos de estas áreas, ve con asombro cómo la empresa Consorcio Hidroeléctrico Santa María se hizo de estas tierras sin que hubiesen vendido un solo pedazo de ellas.

La fuente denunció que los dignatarios de la empresa hidroeléctrica, entre los que está David Virzi, cuñado del presidente, Ricardo Martinelli, han enviado al área a promotores y funcionarios de gobierno para convencerlos de abandonar el sitio.

A cambio de ello, les prometen que les construirán casas nuevas con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, y persuadiéndoles de que los derechos posesorios que respaldan a las familias no son válidos.

La lucha legal

Debido a que en 2004, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de nulidad de las titulaciones denunciadas como fraudulentas, han reactivado la lucha por las tierras. Luis González, apoderado legal de los campesinos, adelantó que ya se iniciaron gestiones para interponer una nueva demanda ante la Corte Suprema de Justicia para solicitar que se anulen todos los procesos de titulación de tierras sobre 10 fincas, y que se hicieron en áreas que están habitadas por las más de 300 familias que llevan muchos años de vivir allí.

González expone que entre las anomalías detectadas en el proceso de titulación se comprobó que los dignatarios del consorcio hidroeléctrico colocaron dentro de los planos, límites naturales como caminos, ríos y quebradas con el fin de no tener la necesidad de pedir firmas a los colindantes.

Habla Virzi

Uno de los dignatarios del consorcio hidroeléctrico, David Virzi, aseguró, vía telefónica, no entender las quejas de los campesinos, ya que a todos se les había pagado por sus derechos posesorios en 2004.

Agregó que ahora mismo se ha contratado a un centenar de campesinos que trabajan en la preparación de la tierra para el proyecto hidro- eléctrico.

Señaló que estas son tierras muy pobres y el proyecto las redimirá con un lago y un bosque que las convertirán en una belleza natural y en provecho de los residentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código