Rechazan privatización de acueductos rurales

Comunidades coclesanas se manifiestan en contra de la instalación de micromedidores por parte del Idaan.

Por segundo día consecutivo miembros de la Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (Codetac) se manifestaron en las calles de Penonomé, en rechazo a la posible privatización del agua potable procedente de acueductos rurales.

Los manifestantes indicaron que el gobierno quiere modificar una ley que daría participación al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para cobrar el servicio de agua potable en estas áreas, mediante la instalación de micromedidores.

“Amigos coclesanos, estamos a tiempo de salvar nuestras fuentes de agua que tanto nos ha costado construir y mantener”, afirma un comunicado leído por miembros del Codetac en varias emisoras de esta provincia.

Elisenia Magallón, dirigente comunitaria del sector de El Copé de La Pintada, sostuvo que sería inconsulto aprobar una ley que los obligue a pagar el consumo del líquido que obtienen de sus propias fuentes naturales.

Un decreto emitido por el Minsa dicta el nuevo marco regulatorio de las juntas administradoras de acueductos rurales, como organismos responsables de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable rural.

Expresa que es función del Minsa asesorar y asistir técnicamente a municipios, corregimientos, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de clientes, en aspectos específicos de gestión y prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, en donde estas entidades podrán constituirse en las encargadas de la prestación de dichos servicios en una o más comunidades.

En Coclé, la existencia de los acueductos rurales es defendida por diversas organizaciones, entre ellas la Asociación de Consumo Ético Nacional y la Coordinadora por la Defensa del Agua de Coclé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código