Recomiendan analizar volumen del río Piedra

Este río es uno de los ocho más rápidos del mundo, por lo que urge analizar el volumen pluvial para evitar desastres.

Las hidroeléctricas que operan en el río Piedra pudieran estar elevando el nivel del agua, por lo que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas recomiendan hacer estudios hidrológicos e hídricos para comprobar o negar esta posibilidad.

El río Piedra es un afluente del río Chiriquí Viejo, en donde hay ocho concesiones para la construcción de hidroeléctricas.

Estas concesiones son: Baitún y Bajo Mina, de Ideal, S.A.; Bajo Frío, de Fountain Intertrade Corp.; Burica, de Hidro Burica, S.A.; El Alto, de Hydro Caisán; Terra 4-Tizingal, de Hidroeléctrica Tizingal, y Montelirio y Pando, de Electron Investment.

Abelardo Guillén, jefe del Departamento de Inspecciones del MOP, informó que en estos momentos en el río se realizan trabajos de canalización aguas arriba para la protección de las bases del puente existente y evitar que las fuertes corrientes lo golpeen.

“Como en el río ya hay hidroeléctricas, además de las que están por construirse, pueden provocar un aumento en el volumen del agua, por lo que el nuevo puente que aquí se construirá debe ser de mayor amplitud y extensión para soportar las corrientes”, acotó.

Muy veloz

El funcionario recordó que el río Piedra es uno de los ocho ríos más rápidos del mundo, “y todo eso se tiene que prever en el momento de colocar una nueva infraestructura”, afirmó Guillén.

El pasado 3 de octubre, la fuerte corriente arrasó con el viejo puente de metal construido en 1960, y ahora la comunidad ha estado llevándose los pedazos que quedan para venderlos. Guillén aclaró que ese material no se requiere para levantar el nuevo puente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código