SECUELAS DEL TEMPORAL

Reconstrucción, a paso lento

Quienes lo han perdido todo claman por una mayor rapidez en la ayuda que se les pueda ofrecer, para reanudar sus vidas.

Las comunidades de Capira, La Chorrera y Colón que se vieron afectadas el pasado fin de semana por el fuerte temporal que azotó al país, aún no se reponen de las pérdidas sufridas, y esperan la prometida ayuda gubernamental que no termina de llegar.

En Cirí de Los Sotos, La Pita, Dos Aguas, en el distrito de Capira, así como en las barriada Flamingo, en La Chorrera, y Palmas Bellas en Colón, sus moradores tratan de salir del estupor que les produjo haber perdido todo en cuestión de segundos.

En tanto que la reparación de los acueductos continúa siendo la prioridad de las familias de cuatro corregimientos en el distrito de Capira, luego que de que resultaran severamente dañados.

Las familias que viven en Los Uveros de Capira están obligadas a caminar por 30 minutos hasta el tanque de reserva para abastecerse de agua, luego de que las tuberías fueran arrasadas por el río y destruidas, dijo el lugareño Felícito Guevara.

“Estamos esperando a que alguien nos de la mano en la reparación”, sostuvo.

Guevara, quien hizo tres horas a caballo hasta el cruce de Nuevo Paraíso, en el corregimiento de Cirí de Los Sotos, para buscar alimentos, informó además de que el camino continúa cerrado por un deslizamiento de tierra.

Se informó que a la fecha se han despejado 18 kilómetros de carretera, los cuales estaban obstruidos en distintos puntos

La inversión en reparación de vados y carretera es millonaria, dijo la diputada del área, Yanibel Ábrego, quien agregó que habrá que esperar a que el Gobierno cuente con el dinero del Fondo de Ahorro de Panamá para iniciar las reparaciones.

LA CHORRERA

“No quiero estar en esa casa”, aseguró Diana Castillo, quien dijo que volverá a la residencia de su suegra, de donde salió hace tres meses.

Las esperanzas de que la empresa constructora de las casas en donde ella vive, en la barriada Flamingo de La Chorrera, se solidarice con las familias afectadas, son inciertas, aun después de una reunión convocada por el alcalde, Temístocles Javier Herrera, para tratar el tema.

Pero, según Tomás Cruz, representante de la promotora, durante la reunión no se presentó un informe que señale a la empresa como la responsable de los perjuicios sufridos por las familias.

Subrayó que en esta barriada no existen damnificados sino afectados por la inundación, no obstante, señaló que se le permitirá a las familias habitar otras casas, hasta que limpien las suyas.

Carlos Hawkins, jefe de calidad ambiental de la Autoridad Nacional del Ambiente en Panamá oeste, manifestó que se está revisando el estudio de impacto ambiental aprobado a la compañía, y levantando un informe técnico al respecto.

En tanto que Yira Campos, del Sistema Nacional de Protección Civil, aseguró que la próxima semana se decidirá si es viable que las casas continúen siendo habitadas.

COLÓN

Mientras, en la provincia de Colón todavía están sin determinar las pérdidas que se dieron en las viviendas, en los sembradíos y en los acueductos de la costa abajo, donde las afectaciones fueron mayores.

Comunidades como El Guabo, Río Indio, Gobea, El Jobo, La Encantada, El Shilar y otras del distrito de Donoso, están a merced del apoyo de sus residentes, quienes con lo poco que les quedó buscan la manera de ayudarse unos a otros.

En estos pueblos el agua alcanzó el techo de las viviendas, destruyendo dos escuelas, además de los acueductos que los proveían de agua potable.

Igualmente, en comunidades como Sagrada Resurrección, San Pedro B y Villa Venecia, claman por ayuda.

Por su parte, Jaime Ceballos, director regional del Ministerio de Obras Públicas, informó que se instalará un puente tipo bailey sobre el río Lagarto, en Palmas Bellas.

VOLUNTARIOS alertas

Por otra parte, unos 700 voluntarios de la Cruz Roja Panameña están actualmente desprotegidos, pues si acuden a prestar servicios en una emergencia, podrían ser destituidos de sus trabajos.

La prueba más reciente fue en Quebrada Ancha, de Colón, donde unos 300 voluntarios estuvieron participando de las 84 horas de búsqueda y rescate de sus compañeros Jorge Alemán y Fernando Johnson.

Hubo voluntarios que manifestaron su temor de ser despedidos, luego de participar en esta misión, pero hasta ayer no se conocía de ningún caso.

El presidente de la Cruz Roja Panameña, Jaime Fernández, indicó que esta situación ha generado que se promueva una ley que en este sentido ampare a los voluntarios de todo el país, además de otras consideraciones para los socorristas.

(Colaboraron Amada Racero y Didier Gil)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código