Recrudece la situación en las cárceles

En Colón, una balacera pone en peligro la vida de los reos. En Darién la Comisión de Justicia y Paz denuncia violación de los derechos humanos.
Dos reclusos heridos dejó ayer en enfrentamiento en la cárcel colonense.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard. Dos reclusos heridos dejó ayer en enfrentamiento en la cárcel colonense.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard.
Dos reclusos heridos dejó ayer en enfrentamiento en la cárcel colonense.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Migdalia Grinard.

Una intensa balacera que dejó dos personas heridas se registró ayer en el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, en la comunidad de Arco Iris, corregimiento de Cristóbal.

El tiroteo entre bandas rivales empezó desde las 9:00 a.m. hasta pasadas las 12:00 de mediodía, provocando desesperación, gritos y temor en los familiares de los presos, que afuera aguardaban la hora de visita.

Adentro, para tratar de sofocar la refriega, los agentes del Control de Multitudes lanzaron gases lacrimógenos.

En medio de la intranquilidad reinante se impedía el traslado de los detenidos, que permanecían en sus galerías tras recibir amenazas de las bandas contrarias, lo que provocó que más agentes policiales se tomaran el penal para apaciguar los ánimos.

Desesperados, los familiares exigían que cesara la violencia, y pastores evangélicos, en círculos de oración, pedían paz entre los detenidos, además de que se investigara a profundidad cómo ingresan las armas de fuego y las municiones a este centro carcelario.

DERECHOS

Por otra parte, la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica denunció ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos la violación de estos derechos a los detenidos en Darién.

Rubén Castrejo, abogado penalista y miembro de Justicia y Paz, informó que la situación de más de 100 reos darienitas se ha hecho insostenible.

TRASLADO

En febrero de 2011, el Ministerio de Gobierno ordenó el traslado de más de 100 presos darienitas a los penales de La Joya y La Joyita, en la ciudad de Panamá, pese a que familiares, iglesias, organizaciones no gubernamentales, Defensoría del Pueblo y el Órgano Judicial manifestaron su oposición.

El 19 de diciembre de ese año, el magistrado Harley Mitchell falló un recurso de hábeas corpus presentado por el litigante Humberto Mosquera, a favor de los detenidos afectados por el traslado, y le dio un plazo de dos años al Sistema Penitenciario para que construyera una nueva cárcel en Darién.

El plazo vence el próximo mes, sin visos de que el Ministerio de Gobierno vaya a cumplir el mandato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código